Edición

Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid
El Ibex 35 se desinfla en su tramo final y pierde los 10.500 puntos

El Ibex 35 se desinfla en su tramo final y pierde los 10.500 puntos

La prima de riesgo española se sitúa en los 136,7 puntos básicos, con el interés rozando sus mínimos históricos

José María Camarero

Lunes, 4 de agosto 2014, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No se le podía pedir más a los inversores después de que otra entidad financiera fuera rescatado y a las puertas de una nueva reunión del Banco Central Europeo (BCE). En el contexto típico de un mes de agosto, con pocas operaciones y mucha volatilidad, bastante hizo el selectivo Ibex -35 como para liquidar la sesión cediendo un 0,17%, hasta los 10.496 puntos. Perdía finalmente la resistencia de los 10.500.

Y ello, a pesar de durante buena parte de la sesión dibujaba un movimiento zigzagueante con el que luchó por conquistar los 10.600 y amagó con acercarse a los 10.400. Al menos, las posiciones en renta variable fueron mucho más moderadas que las de la semana pasada y parecen haber olvidado las ventas masivas de títulos que llevaron al índice a despedirse del objetivo de los 11.000 puntos.

El efecto contención lo aportaba el rescate del BES en Portugal. Una operación que también ha rescatado al propio mercado bursátil al evitar unas minusvalías aún mayores. La entidad portuguesa ha sido intervenida después de que el gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, anunciara ayer la creación de una nueva entidad (Nuevo Banco) con los activos de buena calidad del BES y con una inyección de casi 5.000 millones de euros del Fondo de Resolución. Los inversores europeos han agradecido la operación, aunque todavía son muchas las dudas que sustentan sus posiciones y, ante el inminente encuentro del BCE, prefieren no arriesgar.

La misma posición tomaron los gestores en el resto de plazas europeas, en las que el mercado se movía con registros muy moderados, a excepción del índice PSI portugués, que conseguía apuntarse un 0,98%. La semana pasada había perdido más de un 10% de su valor por el problema del BES. En el resto del continente, el Eurostoxx-50 se dejaba un 0,07% mientras que el FTSE londinense lo hacía un 0,02%. El CAC parisino avanzaba un 0,34%, el DAX alemán perdía un 0,61% y el MIB italiano ganaba un 0,09%.

Fue en el mercado secundario de deuda donde se notaron los efectos del rescate del BES. La deuda periférica respiró ante el amago de una nueva crisis financiera como las vividas en los últimos años en países como España o Italia. El "spread" con respecto a Alemania se situó en los 136 puntos básicos, con el interés del bono español en mínimos del 2,49% y el rendimiento del "bund" alemán, en el 1,13%.

El precio del barril de Brent subía ligeramente hasta los 105 dólares, mientras que el euro se mantenía estable en su cambio a 1,342 dólares.

Casi todas las entidades financieras cotizadas en el Ibex -35 liquidaron la sesión en positivo, impulsadas por lo que parece ser el fin de la crisis del BES. Pero ni siquiera eso evitó que, en el cómputo final, el Ibex cayera posiciones, debido fundamentalmente a la fuerza de Telefónica, cuyas acciones se dejaban finalmente un 0,70%, tras permanecer toda la sesión en negativo. En el caso de la banca, las ganancias fueron, de más a menos, protagonizadas por Bankinter (3,18%), Sabadell (0,79%), CaixaBank (0,66%), Bankia (0,49%) y Popular (0,38 %).

Sin embargo, terminaron en negativo tanto Santander (-0,11%) como BBVA (-0,19%). Y se situaron en positivo los títulos de Iberdrola (0,93%) y Repsol (0,24%). Junto a Telefónica, destacaron las minusvalías registradas por FCC (-5,13%), IAG (-3,66%) o Amadeus (-2,85%). En el Mercado Continuo, los principales avances llegaron de la mano de Reno (7,50%), Aperam (7,31%) y Tecnocom (5,50%) frente a las pérdidas bursátiles de Sotogrande (-7,58%), Faes (-5,10%) y San José (-4,55%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios