Edición

Borrar
Paneles de la Bolsa de Madrid
Temor a las subida de tipos

Temor a las subida de tipos

El Ibex-35 se convierte en el índice europeo que más terreno cede al caer un 1,23% hasta los 10.475 puntos

José M. Camarero

Martes, 15 de julio 2014, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, no ha hecho nada más que confirmar lo que los mercados sabían, pero los inversores intentaban postergar: la posibilidad de que Estados Unidos piense ya en una subida de tipos de interés, si el nivel de empleo consolida su actuales registros (la tasa de paro de la primera economía del mundo se encuentra por debajo del 7%).

Pero ese compromiso de la Fed, que es símbolo de que la economía se recupera, ha alertado a unos mercados acostumbrados a tener el respaldo monetario en los últimos años. Las palabras de Yellen ante el Senado (este miércoles pronuncia otro importante discurso ante el Congreso) apuntillaron a un malogrado Ibex-35, que volvía a vivir una jornada de temores por los posibles efectos que la situación de Banco Espirito Santo podría tener en los valores del sector financiero; a pesar de que todos los expertos insisten en que se trata de un problema particular y peculiar que sólo se ciñe a la entidad lusa. Tampoco ayudaba el índice alemán ZEW de confianza empresarial, peor de lo esperado. Al final, el selectivo español se dejaba un 1,23% y perdía la referencia de los 10.500 puntos, hasta los 10.475. Se trata del cierre más bajo en lo que llevamos de mes y, por ahora, mantiene un saldo negativo en julio, con una caída superior al 4%.

En el resto de plazas europeas también se dejó sentir el malestar inversor por la advertencia realizada desde la Fed. Aunque las minusvalías fueron algo menores que en el caso de España, a excepción del MIB italiano, que cayó un 1,33%. El CAC francés se dejaba un 1,03%, mientras que el DAX alemán cedía un 0,65%, el FSTE londinense un 0,53%, el PSI portugués, un 1,13% y el Eurostoxx-50 un 0,84%.

En el mercado secundario de deuda, regresaba la calma gracias a la emisión de deuda realizada por el Tesoro este martes, en la que se volvieron a registrar intereses mínimos de toda la serie histórica, tanto en el caso de las Letras a 6 meses (0,14%) como en el de las Letras a 12 (0,29%). La prima de riesgo liquidaba la sesión en los 151 puntos básicos, con el interés del bono a 10 años en el 2,72%, mientras que el rendimiento del "bund" alemán se mantenía en el entorno del 1,20%.

El precio del barril de Brent vuelve situarse en el entorno de los 106 dólares y el euro, en el de los 1,357 dólares.

El sector bursátil más perjudicado durante toda la jornada fue el de la banca. Todos los títulos bancarios cedieron posiciones, aunque con importantes diferencias en sus registros. Mientras que Bankia se dejaba un 3,26%, Popular caía un 1,52%, BBVA un 1,23%, Caixabank un 1,16%, Santander un 1,10% y Sabadell un 1,07%. Por su parte, Bankinter moderaba las minusvalías bursátiles al 0,80%. La banca sigue pagando de forma indirecta las dudas que han surgido en torno al BES, cuyas acciones cedían otro 14,61% y ya pierden un 70% desde abril. Habrá que esperar a la presentación de resultados semestrales y, a medio plazo, a la publicación de los test de estrés. Mientras, la volatilidad puede ser la protagonista, según estiman los analistas.

Las pérdidas acumuladas por el Ibex-35 podrían haber sido aún mayores si no hubiera sido por el efecto contención de grandes valores, como Telefónica, cuyas acciones se dejaron un 0,49%, muy por debajo de la media del selectivo. Iberdrola apenas perdía un 0,07% y Repsol lo hacía un 0,99%.

Los cuatro únicos títulos que se situaban en positivo fueron los de IAG (1,92%), Gamesa (0,83%), Técnicas Reunidas (0,18%) y ArcelorMittal (0,05%). El peor valor de la jornada fue Indra (-3,56%), después de que la familia Del Pino haya vendido un 4% que poseía en el accionariado de la firma tecnológica.

En el Mercado Continuo, las principales caídas llegaban de la mano de Dogi (-6,58%), Inypsa (-4,76%) y Vocento (-4,73%) frente las ganancias acumuladas por Liberbank (7,87%), Logista (4,48%) y Edreams (4,46%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios