Edición

Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid.
Gowex tumba al MAB y el Ibex-35 pierde los 10.900 puntos

Gowex tumba al MAB y el Ibex-35 pierde los 10.900 puntos

El selectivo se ha dejado un 1,1%, con la mayoría de sus valores en negativo

CRISTINA VALLEJO

Lunes, 7 de julio 2014, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a Gowex y el impacto que el fraude en que ha incurrido la compañía tuvo en las compañías del Mercado Alternativo Bursátil, el Ibex-35 no fue el único indicador que terminó la sesión en rojo. Ni siquiera fue el índice que más bajó. El más castigado de todos fue el PSI-20 de Lisboa, que retrocedió un 1,72%. A continuación, el Cac 40 francés, que retrocedió un 1,41%. Y el Ftse Mib de Milán, que se dejó un 1,33%. El Ibex-35, por su parte, se dejó un 1,10%, lo que provocó que cayera por debajo de los 11.000 puntos, hasta los 10.888,50 puntos. Mejor comportamiento firmó el Ftse 100 británico, que se dejó un 0,62%.

En el Mercado Alternativo Bursátil, importantísimos desplomes. El valor que más cayó fue Bionaturis, con un descenso del 23,91%. A continuación, Eurona y Carbures, que también se dejaron más de un 20%. Neuron, por su parte, se dejó un 18,18%. Altia, FacePhi, NPG, Griñó, 1nkemia y Catenon se dejaron entre un 9% y un 10%. Sólo Secuoya cerró la sesión en verde, con una revalorización del 2,03%.

El MAB probablemente quede contaminado para siempre. No ya porque haya habido compañías con negocios fallidos, sino por el fraude de Gowex. Por eso, Ibercom, Carbures, Ebioss y Eurona anunciaron su intención de cambiar de mercado de cotización.

Aunque el selectivo español no sufriera más que otros por culpa de Gowex y el cuestionamiento de todo el MAB, sí es verdad que el índice que más sufrió de toda Europa fue el Ibex Small Cap, es decir, el indicador en el que cotizan las pequeñas compañías de la Bolsa española, con un descenso del 2,26%. El Ibex Medium Cap, el índice en el que cotizan las empresas de mediana capitalización, retrocedió algo más que el Ibex-35, un 1,39%. Dentro del Ibex Small Caps, el valor que más cayó fue GAM, con un descenso de casi un 12%. Quabit, por su parte, retrocedió un 8,70%. Tavex perdió más de un 7%, mientras que Biosearch se dejó más de un 6%.

En el selectivo español, sólo tres valores se salvaron de los descensos. El que más subió fue Enagás, que se apuntó un 4%. A continuación, Mediaset, que ganó un 0,63%, mientras que Gas Natural avanzó un 0,13%.

Abengoa, el peor; BME sufre el impacto del escándalo de Gowex

En negativo, el peor, Abengoa, que retrocedió un 4,36%. Sacyr y BME retrocedieron más de un 3%. Quizás BME sí sea un efecto colateral de la crisis de Gowex. El mercado se está protegiendo frente a un posible efecto contagio en toda la Bolsa española. OHL, Gamesa, Acciona, Arcelor y el Popular cedieron más de dos puntos porcentuales.

Entre los grandes valores, el peor fue BBVA, que se dejó un 1,36%. El Santander, por su parte, cedió un 1,27%. Inditex y Repsol también cedieron algo más de un punto porcentual. Telefónica, mientras, perdió un 0,99%.

La agenda económica de la sesión no ayudó en nada. Porque, a primera hora de la mañana conocimos datos de producción industrial en Alemania durante el mes de mayo. Cayó un 1,8% en comparación mensual, cuando se esperaba que se mantuviera plana. Además, la cifra del mes anterior se revisó a la baja. La producción industrial en España también decepcionó. Aunque es verdad que el índice de confianza del inversor, el Sentix del mes de julio, mejoró desde los 8,5 hasta los 10,1 puntos, cuando los analistas esperaban que se situara en los 7,8 puntos.

En Estados Unidos no hubo ninguna noticia de relevancia y los inversores decidieron replegarse después de que el jueves pasado (el viernes fue fiesta: se celebraba el Día de la Independencia), los indicadores alcanzaran máximos históricos, coincidiendo con la publicación de un extraordinario informe de empleo. Pero es que esos buenos datos económicos tienen como consecuencia la posibilidad de que la Reserva Federal norteamericana adelante su decisión de subida de los tipos de interés. De hecho, ya hay varios analistas, entre ellos Goldman Sachs, JP Morgan y Bank of Tokio-Mitsubishi, que han adelantado el momento en que prevén que comience la elevación del precio del dinero. De media, el consenso de analistas ve una probabilidad del 72% a que la primera subida de tipos tenga lugar en septiembre de 2015. El 56% opina que será a finales de mayo. A este respecto, los inversores estarán muy pendientes esta semana a la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal norteamericana. Y, además, comienza la campaña de presentación de los resultados del segundo trimestre del año. Se espera que las compañías del S&P 500 muestren una mejora del beneficio del 5% en las cuentas del segundo trimestre del año.

Renta fija, divisas y materias primas

Pero, pese a todo, en el mercado de renta fija, vimos caídas en las rentabilidades de los bonos americanos a diez años: desde el 2,64% hasta el 2,62%. Mientras, la de los bonos alemanes a ese mismo plazo se mantuvo en el 1,26%. También la de los españoles (en el 2,68%). Por eso, la prima de riesgo de España se mantuvo estable en los 142 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro recuperó posiciones contra el dólar, para dar un último cambio en 1,3607 dólares. Por tanto, ni el mercado de deuda ni el de divisas cotizaron mucho el posible adelanto de las subidas de los tipos de interés en Estados Unidos.

Caídas en los precios de las materias primas. El barril de Brent llegaba al término de la sesión cambiándose por 110,32 dólares. El de West Texas, por 103,31 dólares. Ello se debe al inicio de las conversaciones para reabrir las exportaciones de crudo. Y también retrocedió el oro: se replegó hasta los 1.316 dólares.

La crisis de Gowex, compañía del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) que ayer anunció su intención de presentar concurso de acreedores al reconocer que las cuentas de, al menos, los últimos cuatro años no reflejan su imagen fiel, parece estar pasando factura a BME, que ha cerrado la sesión con un recorte del 3,01%.

Sin embargo, el 'farolillo rojo' de la sesión ha sido Abengoa, que ha cedido un 4,36%, seguido de Sacyr, que se ha dejado un 3,31%. Tampoco han conseguido mantener el tipo OHL (-2,79%) y Gamesa (-2,35%). Tan solo tres valores han cerrado la jornada en positivo: Enagás (+4%), Mediaset (+0,63%) y Gas Natural (+0,13%).

Los 'blue chips' han sufrido recortes importantes en la sesión de hoy, especialmente BBVA (-1,36%), Santander (-1,27%) e Inditex (-1,18%). Tampoco ha sido un buen día para Repsol, que se ha dejado un 1,06%, Telefónica (-0,99%) e Iberdrola (-0,41%).

De este modo, el Ibex se ha mantenido en línea con lo ocurrido en las principales plazas europeas, que se han mostrado pesimistas a lo largo del día: París ha perdido un 1,39%, Fráncfort un 0,98% y Londres un 0,7%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3602 'billetes verdes'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios