Edición

Borrar

La Bolsa defiende los 11.000 enteros

El Ibex cierra con un repunte del 0,46% mientras la prima de riesgo se mantiene en 131 puntos

CRISTINA VALLEJO

Martes, 17 de junio 2014, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni Irak, ni los cortes de suministro de gas ruso a Ucrania que pueden convertirse, en un momento dado, en cortes a Europa, temor al que Estados Unidos ya le está sacando partido, ni siquiera el posible impago en el que puede incurrir otra vez Argentina frenan a las Bolsas. Ayer los indicadores cerraron otra vez al alza. Ganó en rentabilidad el Cac 40 francés, con una revalorización del 0,58%.

A continuación, el Ibex-35, que avanzó un 0,46%, para colocarse en los 11.058,50 puntos. El Dax alemán avanzó cerca de un 0,4%. El Ftse 100 británico, el PSI-20 de Lisboa y el Ftse Mib de Milán, entre un 0,20% y un 0,10%. El índice Nikkei de Tokio había cerrado también al alza por la mañana, con una subida del 0,29%. Y los indicadores de Wall Street comenzaron con dudas por la tarde, pero parecía que tenían ganas de subir, aunque los datos procedentes de Estados Unidos no fueron muy halagüeños. Hemos visto que últimamente han bajado las expectativas de crecimiento (el FMI lo acaba de advertir), pero han subido las de inflación.

En el mes de mayo, los precios subieron un 2,1%, una décima por encima de lo esperado por los analistas. Al mismo tiempo, las viviendas iniciadas han decepcionado ligeramente, al igual que los permisos de construcción. Los inversores estadounidenses están un poco nerviosos por cómo puede interpretar el miércoles Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal norteamericana, todo este combinado de datos.

También hoy conoceremos en el Reino Unido las actas de la última reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra. Desde esa institución ya se ha dicho que los tipos de interés pueden subir antes de lo previsto por el mercado. Pero lo cierto es que ayer conocimos un dato de inflación tranquilizador: los precios subieron en mayo a una tasa interanual del 1,5%, la más baja desde octubre de 2009.

Mal índice Zew

En Europa también tuvimos referencias importantes. Fundamentalmente, el índice Zew, que mide la confianza en la economía alemana. En el capítulo sobre la evaluación de la situación actual subió desde los 62,1 hasta los 67,7 puntos, cuando los analistas esperaban que se mantuviera estable. Pero decepcionó el componente de expectativas en el futuro: bajó desde los 33,1 hasta los 29,8 puntos, cuando los expertos esperaban que subiera hasta los 35 puntos.

Una sesión, pues, en la que las referencias macroeconómicas fueron bastante regulares, pero en la que los inversores querían seguir aumentando sus posiciones en bolsa, sobre todo después de los últimos recortes.

En el selectivo español, los inversores apostaron por Gamesa, que subió un 4,19%. A continuación, Enagás, que registró una subida del 2,99%. OHL y el Popular, mientras, avanzaron más de dos puntos porcentuales. Entre los que subieron más de un punto porcentual, varias entidades financieras, como CaixaBank, Bankia, el Sabadell o Bankinter, que se resarcieron de los descensos de las últimas sesiones.

En el otro lado de la tabla, BME, que retrocedió algo más de medio punto porcentual. Además de éste, sólo otros cuatro valores se quedaron en rojo. Sacyr y Amadeus cedieron alrededor de un 0,2%. Técnicas Reunidas y BBVA, mientras, se dejaron un 0,10% y un 0,05%, respectivamente. Ferrovial, Santander y Telefónica terminaron la jornada sin cambios.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Ezentis fue el valor más rentable, con una subida del 7,92%, seguido de Acerinox, que se apuntó un 4,70%. Fueron los únicos valores que terminaron la sesión con subidas superiores a las de Gamesa. En el otro lado de la tabla, Realia, que cedió un 3,41%, seguido de Tubos Reunidos y Uralita, que cedieron más de tres puntos porcentuales.

Subida de las rentabilidades de todas las deudas

En el mercado de deuda, subida de la rentabilidad de todos los bonos. Y además, importante. Todo hace pensar que en el mercado caló el temor al aumento de las tensiones inflacionistas en Estados Unidos y que ello llevará consigo subidas de tipos. La rentabilidad de los bonos americanos a diez años subió desde el 2,60% hasta el 2,65%. La de los bonos alemanes a ese mismo plazo, desde el 1,36% hasta el 1,41%. Los bonos de la periferia no fueron una excepción. La rentabilidad del bono español a diez años subió desde el 2,67% hasta el 2,72% y la del bono italiano, desde el 2,79% hasta el 2,83%. Como las rentabilidades subieron en la misma dimensión en todos los sitios, las primas de riesgo se quedaron prácticamente igual. La española, en los 131 puntos básicos.

Pero, lo que importa, que es el tipo al que se financia el Estado, sigue batiendo marcas. Porque ayer, el Tesoro español emitió Letras con unas rentabilidades mínimas históricas.

En el mercado de divisas, el euro también cotizó el riesgo de subida de tipos en Estados Unidos, porque el euro cayó desde el nivel de 1,3570 hasta 1,3546 unidades, justo después de la publicación del dato de inflación en Estados Unidos.

En el mercado de materias primas, el crudo Brent volvió a tensarse. El barril de Brent avanzó un 0,41%, hasta superar otra vez la barrera de los 113 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se mantuvo estable a las puertas de los 107 dólares. El oro, en cambio, firmó otra sesión a la baja, al retroceder un 0,38%, para colocarse en los 1.270 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios