El Gobierno propone a la secretaria del Tesoro como vicepresidenta del BEI

Emma Navarro, secretaria general del Tesoro y Política Financiera./J.J. Guillén (Efe)
Emma Navarro, secretaria general del Tesoro y Política Financiera. / J.J. Guillén (Efe)

Emma Navarro sustituirá en el cargo al nuevo ministro de Economía, Román Escolano

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

El consejo de ministros ya ha buscado un repuesto para el cargo que hasta ahora ocupaba el recién nombrado ministro de Economía, Román Escolano, en la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Se trata de Emma Navarro, la directora general del Tesoro Público, quien ocupará ese sillón en la institución comunitaria, tal y como ha anunciado el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Navarro ostentaba el cargo al frente del Tesoro desde noviembre de 2016, tras la constitución del último Ejecutivo de Rajoy. Ahora, pasará al BEI, donde España comparte con Portugal la vicepresidencia. El Estado luso deberá aceptar la propuesta del Gobierno para ocupar un sillón rotatorio que le corresponde a España hasta el año 2020, tal y como ha recordado Méndez de Vigo.

El portavoz del Ejecutivo se ha visto obligado a rectificar sus propias palabras después de que anunciara que el Gobierno había designado "a la primera mujer al frente de la vicepresidencia del BEI". Sin embargo, fue la exministra, Magdalena Álvarez, quien ostentó ese cargo hasta 2014, cuando tuvo que dimitir por el caso de los ERE. Tras percatarse del error, Méndez de Vigo ha reconocido que fue Álvarez la primera mujer "y además española" -ha aclarado- al frente de ese sillón en el organismo europeo.

Emma Navarro Aguilera (Alicante, 1973) es especialista y tiene experiencia en asuntos relacionados con la Unión Europea y ha formado parte del círculo de colaboradores de Luis de Guindos. Fue directora de su Gabinete hasta noviembre de 2015; después pasó a ser la presidenta del ICO, donde sustituyó a Irene Garrido -actual secretaria de Estado de Economía-.

Temas

Pib

Fotos

Vídeos