Montoro avisa de que el control de las cuentas de la Generalitat estará «mientras siga el desafío a la legalidad»

Cristóbal Montoro interviene en un foro. /EP
Cristóbal Montoro interviene en un foro. / EP

El ministro de Hacienda recuerda se mantiene en Cataluña una vigilancia mensual del gasto y advierte de que se puede «impedir» la financiación de actividades ilícitas «sin necesidad del 155»

David Valera
DAVID VALERAMadrid

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha advertido al futuro Gobierno de la Generalitat de que el control de las cuentas catalanas seguirá mientras «sigan empecinados en una actitud desafiante ante la legalidad». En este sentido, Montoro ha insistido en que en que la intervención se realiza con el objetivo de que «no se destinen recursos públicos a actividades ilícitas». Así, ha explicado que pese a la retirada de los efectos del artículo 155 de la Constitución se mantendrán «al menos» los controles que se pusieron en marcha en 2015 y que consisten en que la interventora general de la Generalitat informe mensualmente sobre la ejecución del gasto presupuestario.

Sin embargo, Montoro ha dejado claro durante su intervención en el foro 'El Ágora' de El Economista que la vigilancia de las cuentas catalanas puede volver a incrementarse según evolucionen los acontecimientos. «Ya iremos viendo en qué consiste esa retirada de controles», ha afirmado. En este sentido, el ministro ha recordado «la experiencia de un control máximo desde septiembre», en referencia a unas medidas que, entre otras cosas, supusieron tutelar las transferencias del Estado correspondientes no solo de mecanismos como el FLA, sino de las entregas a cuentas del sistema de financiación.

En este sentido, el ministro ha recordado que esas medidas «se instrumentaron antes del 155», en una advertencia a que los controles sobre las cuentas podrán endurecerse sin necesitad de aplicar de nuevo este artículo constitucional. Algo que, ha asegurado, contempla la ley de estabilidad presupuestaria. Una normativa que -como ha destacado- fue apoyada por CiU en el Congreso y que permite la intervención de las cuentas.

Asimismo, el titular de Hacienda ha criticado que una de las primeras peticiones del nuevo presidente de la Genralitat, Quim Torras, haya sido levantar esa vigilancia. «¿Por qué le estorba?», se ha preguntado Montoro, quien ha insistido en que van a «impedir» que se financien actividades ilegales «Y no hace falta el 155 para ello», ha matizado. Además, Montoro ha rechazado que exista un problema con las cuentas de TV3, pero ha cargado contra los contenidos de la televisión pública catalana: «No puedes hacer desde los servicios públicos promoción de actividades ilegales».

Reforma del sistema de financiación

En cualquier caso, Montoro espera que el nuevo Gobierno de la Generalitat se siente a negociar temas tan importantes como la reforma del sistema de financiación autonómica. De hecho, Montoro ha anunciado que se convocará un Consejo de Política Fiscal y Financiera para tratar este tema después de que se aprueben los Presupuestos en el pleno del Congreso, es decir, a finales de mayo o comienzos de junio. En este sentido, el ministro ha recordado que esta modificación del modelo actual sólo se llevará a cabo si cuenta con el respaldo del PSOE.

Por otra parte, el titular de Hacienda ha insistido en la necesidad de aumentar los recurso públicos para financiar la subida de las pensiones. En esa estrategia se enmarca la creación de un impuesto para las grandes tecnológicas, la denominada 'tasa Google'. Montoro ha defendido este nuevo gravamen porque las gigantes digitales que generan un gran volumen de actividad «son las que menos impuestos pagan en España». Además, ha resaltado que se trata de una iniciativa de carácter europeo.

Fotos

Vídeos