Edición

Borrar
El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.
La Agencia Tributaria logrará los 1.000 millones adicionales en la lucha contra el fraude

La Agencia Tributaria logrará los 1.000 millones adicionales en la lucha contra el fraude

El director del organismo, Santiago Menéndez, se muestra “convencido” de que se cumplirá ese objetivo comprometido con Bruselas en verano

David Valera

Jueves, 3 de noviembre 2016, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, se ha mostrado convencido de que el organismo logrará recaudar 1.000 millones adicionales en la lucha contra el fraude este año. Una medida a la que se comprometió España con la UE en verano para evitar la multa por incumplir el déficit de 2015 en el marco de otras iniciativas como el adelanto del pago fraccionado del Impuesto de Sociedades. Ese esfuerzo adicional estoy convencido que se conseguirá, ha señalado hoy el responsable de la institución. El objetivo recogido en los Presupuestos de 2016 es de 9.400 millones de recaudación directa por actuaciones de control, pero la cifra normalmente es superior porque no incluye otros conceptos como las devoluciones por minoración, por ejemplo.

La lucha contra el fraude se ha convertido en una de las principales vías para mejorar los ingresos del Estado. En este sentido, el máximo responsable de la Agencia Tributaria recordó que ya el año pasado la recaudación por estas actuaciones permitieron recuperar 15.664 millones, una cifra récord. En cualquier caso, Menéndez ha recordado durante su intervención en las Jornadas Tributarias organizadas por el Consejo General de Economistas Reaf-Regaf, que una parte de esos ingresos (hasta 2.700 millones) fueron de carácter extraordinario. Es decir, por actuaciones excepcionales sobre contribuyentes concretos.

Por otra parte, el director de la Agencia también ha considerado como una prioridad lograr reducir la deuda pendiente de cobro del organismo. Una deuda que en 2015 rompió la senda ascendente de los últimos años y se redujo un 1,9% hasta los 49.272 millones. Menéndez ha reconocido que sobre la mitad de esa cifra no se puede actuar porque son gestiones de cobro que están aplazadas o recurridas. Sin embargo, ha puesto el énfasis en la necesidad de actuar en la otra mitad para lograr captar esos recursos.

Colaboración internacional

El responsable de la Agencia también ha explicado que ese descenso está relacionado con la aprobación de varias medidas de lucha contra el fraude como la declaración de bienes y derechos en el extranjero. Este instrumento ha permitido un afloramiento patrimonial que no he conocido nunca, ha señalado Menéndez. Ahora el organismo trabaja para explotar esa ingente información recabada en su base de datos.

Por último, Menéndez ha señalado que en la lucha contar el fraude cada vez será más importante la colaboración internacional. En este sentido, ha explicado que se está caminando hacia el intercambio automático de información entre países. Estamos empezando por la información de carácter financiero, ha afirmado en referencia a una medida por la que los bancos deberán informar sobre la identidad de los titulares reales de las cuentas de sus clientes, ya sean personas físicas o empresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios