Edición

Borrar
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.
Hacienda informa a las comunidades de los ingresos para elaborar sus Presupuestos

Hacienda informa a las comunidades de los ingresos para elaborar sus Presupuestos

Se trata de una estimación que incluye las entregas a cuenta de 2017, idénticas a las de 2016 por la falta de Presupuestos Generales, y la liquidación del sistema de financiación de 2015

David Valera

Viernes, 7 de octubre 2016, 22:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hacienda envió hoy a las comunidades autónomas una carta con la estimación de los ingresos que recibirán el próximo ejercicio. En concreto, el importe incluye las entregas a cuenta (el dinero adelantado por el Estado en función de las previsiones de ingresos tributarios contempladas en las cuentas públicas) y la liquidación del sistema de financiación de 2015 (favorable a las comunidades).

La misiva recuerda que al estar el Gobierno en funciones no han podido cumplirse los plazos previstos para la aprobación del límite de gasto ni las cuentas públicas del próximo ejercicio donde se reflejan los ingresos cedidos a las administraciones territoriales. Sin embargo, es una información que los gobiernos regionales estaban reclamando para poder elaborar sus propios Presupuestos del próximo curso.

Por tanto, los recursos que detalla Hacienda a las comunidades se basan en un escenario de posible prórroga de presupuesto. Esto implica que el departamento que dirige Cristóbal Montoro toma como referencia la cifra equivalente de los ingresos de los Presupuestos de 2016 para estimar las entregas a cuenta, cuyo importe es el mismo que el de este año. Esto provocó el enfado de algunas comunidades al entender que era una información sin actualizar.

Sin embargo, fuentes de Hacienda aseguraron que la variación se encuentra en la liquidación del sistema de financiación de 2015, en el que algunas comunidades autónomas consiguen aumentar sus cifras y otras no. Por último, los gobiernos regionales adheridos al FLA recibieron la información referida al montante del tercer trimestre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios