Edición

Borrar

Hacienda avisará a los morosos por si quieren saldar la deuda y no aparecer en la lista

Las multinacionales que facturen más de 750 millones de euros tendrán que 'desnudar' ante el fisco cuánto ganan y cuántos impuestos pagan en cada país donde están presentes

Amparo Estrada

Miércoles, 18 de marzo 2015, 19:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hacienda enviará una carta a todos los morosos que vayan a aparecer en la anunciada lista de los que deben más de un millón de euros al fisco y les dará la oportunidad de abonar sus deudas y evitar salir públicamente como moroso. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, explicó en un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) que Hacienda elaborará la lista de morosos con los que a 31 de julio de este año adeuden más de un millón de euros pero, antes de hacer pública la lista, recibirán un preaviso de que están incluidos en la misma para que puedan presentar las alegaciones que consideren adecuadas, corregir si ha habido un error o saldar su deuda. El responsable de Hacienda se mostró confiado en el efecto llamada y en que el coste reputacional de aparecer en una lista de morosos tendrá un efecto importante en el cumplimiento tributario.

La lista se hará pública en el cuarto trimestre del año y a partir del próximo ejercicio, la fecha de recogida de los nombres de los morosos se realizará a 31 de diciembre.

Por otra parte, Ferre anunció que en el nuevo Reglamento de la Ley del Impuesto de Sociedades se incluye una nueva medida para luchar contra el fraude fiscal y evitar los abusos en fiscalidad internacional. Así, las multinacionales españolas que facturen más de 750 millones de euros anuales deberán facilitar a la Agencia Tributaria en su declaración impositiva un desglose país por país de sus resultados brutos, cuánto ha pagado en impuestos, cuántos trabajadores tiene y cuál es su nivel de capital y reservas en cada territorio.

En el caso de las multinacionales con filiales en España, la Hacienda española debería recibir esta misma nivel de detalle mediante intercambio automático de información con las autoridades tributarias de los países donde se encuentre la matriz, puesto que esta medida está incluida en el paquete de medidas de transparencia fiscal de la UE y de la OCDE. Pero si el país donde está la matriz no tiene intercambio de información masivo, Hacienda le reclamará la información a la filial establecida en España para determinar si está pagando los impuestos que le corresponden.

El objetivo de esta medida es evitar que las multinacionales utilicen la ingeniería fiscal para mover ingresos y gastos entre sociedades de distintos países con el fin de erosionar la base imponible y pagar los menores impuestos posibles. Empezará a aplicarse en la declaración de Sociedades que se presente en 2017, correspondiente al ejercicio de 2016. La diferencia con lo que existe en la actualidad es que, ahora, la Agencia Tributaria puede, en el marco de un procedimiento de inspección, solicitar a una empresa que le desglose sus ingresos, gastos y pago de impuestos por países, pero a partir de 2017 recibirá toda esa información de forma masiva y podrá tratarla informáticamente como paso previo a la apertura de la inspección, lo que también ayudará a la selección de contribuyentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios