Edición

Borrar
El presidente de la Autoridad Fiscal, José Luis Escrivá.
La Autoridad Fiscal reclama más control y transparencia presupuestaria

La Autoridad Fiscal reclama más control y transparencia presupuestaria

En su primer informe solicita mayor vigilancia de los pagos aplazados por las administraciones y hacer públicas todas las entidades que incumplan los objetivos de déficit y deuda

David Valera

Martes, 22 de julio 2014, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) ha pedido mayor transparencia y control presupuestario a las administraciones públicas en el primer informe que publica la entidad. En dicho documento dividido en cinco puntos el organismo recomienda la puesta en marcha de medidas como la publicación de escenarios presupuestarios plurianuales a partir de 2016. En su opinión, esto debería servir para permitir la vinculación de los datos presupuestarios al objetivo de estabilidad a través de la identificación de los ajustes de contabilidad nacional que afecta a cada una de las categorías de ingresos y gastos.

Una de la sugerencias de la AIRef tiene que ver con la disciplina presupuestaria. En este sentido pide clarificar y argumentar los pagos que no se imputen en el año correspondiente. La normativa permite retrasar algunos pagos mediante la fórmula denominada 'acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto' que recoge gastos y adquisiciones de activos transitoriamente hasta que se cumplan todos los requisitos para su imputación a presupuesto. Sin embargo, algunas administraciones inflan este concepto de manera injustificada.

La propia Autoridad Fiscal explica que la existencia de un saldo elevado de esta cuenta a 31 de diciembre puede poner de manifiesto que no se han respetado los límites cuantitativos, cualitativos o temporales del presupuestos, e incluso la existencia de una infra-presupuestación. Además, advierten que la utilización de esta cuenta para aplazar pagos puede conllevar un efecto dilatador en el plazo de pago a los proveedores.

Para solucionarlo el informe considera necesario que las administraciones amplíen la información sobre los gastos encuadrados en los 'acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto'. Para ello proponen incluir la fecha en que se realizó la prestación así como la fecha en la que la obligación de pago (factura) tuvo entrada en la entidad, razón por la que la obligación permanece en la cuenta. También recomiendan realizar un seguimiento de las operaciones encuadradas en esta cuenta y su tiempo de permanencia. La idea es impedir que el pago se aplace 'sine die'.

La Autoridad Fiscal también considera necesario avanzar en la transparencia como herramienta para impulsar la eficacia de los planes económicos-financieros que deben realizar las administraciones que incumplen el objetivo de déficit o deuda. En este sentido, recomienda que se defina claramente el momento en el que se considera constatado el incumplimiento de estos objetivos. Además, insiste en que deben hacerse públicos las entidades incumplidoras sin esperar a que presenten un plan para corregir su desfase. Además, en el caso de que una administración incumpla este plan, deba justificar las causas por las que no ha cumplido.

La AIReF también defiende que los presupuestos de las administraciones incluyan una comparación con la previsión de liquidación del presupuesto del año anterior. La Autoridad Fiscal recuerda que la ausencia de estos datos limita la comparación y hace imposible conocer si un determinado gasto aumenta o disminuye respecto al nivel que se prevé que alcance al término del ejercicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios