Ryanair acusa al Sepla de frenar el aumento salarial de sus pilotos en España

Ryanair acusa al Sepla de frenar el aumento salarial de sus pilotos en España
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«Deberían permitir que los pilotos voten sobre la subida salarial del 20%», ha indicado el máximo responsable de la aerolínea irlandesa, Michael O'Leary

EUROPA PRESSMadrid

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, ha instado este martes al sindicato de pilotos Sepla a que permita votar a sus afiliados sobre el aumento salarial del 20% ofrecido por la compañía, al que acusa no responder a las cartas remitidas por la aerolínea el pasado mes de enero.

"Deberían permitir que los pilotos voten sobre la subida salarial del 20%", ha indicado el máximo responsable de la aerolínea irlandesa que ha desvinculado esa medida del reconocimiento del sindicato que, en su opinión, "es otra negociación diferente".

El directivo, que asegura que el 80% de sus pilotos en Reino Unido ya han votado a favor de la subida, indica que si se lograra un acuerdo antes del 15 de este mes, los 800 pilotos que emplea en España podrían tener la subida en sus siguientes nóminas.

O'Leary pidió al Sepla que deje votar a sus afiliados para posteriormente seguir negociando el reconocimiento formal del sindicato por parte de la aerolínea, como ha sucedido en Reino Unido (allí el 80% de los pilotos aprobaron la oferta de subida de sueldo y después el sindicato Balpa fue reconocido).

"Las acciones legales que ha anunciado Sepla fracasarán. Y tardarán meses o años en resolverse", advirtió el directivo, añadiendo que "si quieren que nos veamos en los tribunales, nos veremos en los tribunales".

La mejora salarial ofrecida a los pilotos en los distintos mercados tendrá un impacto anual estimado de unos 100 millones en los costes de la 'low cost', pero no tendrá una subida correlativa en el precio de los billetes, que se mantendrán en precios bajos, según ha defendido hoy el CEO de la mayor 'low cost' de Europa.

Esta no sería la única subida prevista entre el colectivo de trabajadores de la compañía, ya que en estos momentos también se encuentran en negociaciones con el colectivo de tripulantes de cabina (TCP), que podrían anticipar mejoras salariales en 2019.

Durante la rueda de prensa celebrada hoy en Madrid, O'Leary ha asegurado con rotundidad que "la subida salarial es real, y no tiene precondiciones". "El aumento salarial del 20% nos hace tener pilotos mejor pagados que Norwegian y en los dos o tres próximos años, los que tendrán problemas serán ellos", dijo.

El Sepla asegura que la subida "no es real"

No obstante, el sindicato de pilotos Sepla denuncia que el incremento salarial ofrecido por la compañía del 20% "no es real", dado que está supeditado a que los comandantes acepten seguir bajo la legislación irlandesa y renunciar a días de vacaciones y de libranza.

Según explicaron a Europa Press fuentes del Sepla, tras la reunión mantenida con la compañía el 15 de enero, se solicitó que la oferta de subida salarial eliminara ciertos condicionantes como que los contratos estuvieran supeditados a la legislación irlandesa, así como que eliminarán la figura del Consejo Representativo de Empleados (ERC), "algo que no ha sucedido".

Ryanair solo reconoce al European Representative Committee (ERC), la única organización con la que acepta tratar en cada una de las 87 bases de operaciones que tiene en Europa.

"Nunca nos vamos a oponer a una subida salarial de los compañeros, pero esta subida salarial estaba condicionada a una serie de puntos en los que no estamos de acuerdo", explican desde el Sepla, que aseguran que no están dispuestos a situar a sus pilotos al margen de la legislación española.

Censo de pilotos

El Sepla también reclama a Ryanair censo de todos los pilotos basados en España para realizar una "votación realmente democrática", algo que, según denuncia el Sepla, no ha sucedido, al incluir las mismas cláusulas, sin incluir el censo y argumentando que la última misiva estaba escrita en castellano, lengua que no era "el idioma oficial de la negociación".

"Queremos que los pilotos pasen a ser de plantilla y que los pilotos de plantilla pasen a tener contratos españoles", aseguran desde el Sepla, argumentando que otras compañías como Norwegian o easyJet tienen convenios colectivos en España con contratos españoles.

Por todo ello, el Sepla ultima una doble demanda ante la Audiencia Nacional, una por obligar a los comandantes a estar supeditados a la legislación irlandesa y otra por tener pilotando en sus vuelos a pilotos como "falsos autónomos".

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