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Colapso en miles de aeropuertos por el fallo informático de British Airways.
El consejero delegado de British Airways dice que no dimitirá tras el fallo informático

El consejero delegado de British Airways dice que no dimitirá tras el fallo informático

La aerolínea asegura que la externalización no es culpable del problema que ha causado que miles de pasajeros se queden en tierra este fin de semana

Efe

Lunes, 29 de mayo 2017, 15:05

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El consejero delegado de British Airways (BA), el español Alex Cruz, no dimitirá tras el fallo informático global que el sábado causó la suspensión de sus vuelos y el caos en aeropuertos de todo el mundo, informa hoy la BBC.

En una entrevista con la cadena pública británica, el directivo español descarta dejar su puesto, al que accedió en 2016 procedente de Vueling, y se centrará, en cambio, en averiguar "por qué no entró en funcionamiento el sistema de apoyo" del principal sistema operativo.

Cruz volvió a disculparse "profusamente" por el trastorno causado a los clientes e insistió en que el fallo se debió a "una sobrecarga del sistema eléctrico", al tiempo que negó que pueda derivarse de una reducción de costes.

El sindicato GMB, con amplia presencia en la aerolínea, ha afirmado que el problema "podría haberse evitado" si la empresa no hubiera subcontratado en 2016 numerosos empleos del departamento de informática a la India. En otras declaraciones a Sky News, el consejero insistió en que "ninguna de las partes implicadas en este evento concreto han sido parte de ningún tipo de subcontratación a un país extranjero".

"Todo han sido asuntos locales en torno a un centro de datos local que ha sido arreglado y gestionado por recursos locales", incidió. "El sábado sobre las 9.30 (8.30 GMT) hubo una sobrecarga eléctrica que tuvo un efecto catastrófico sobre un hardware de comunicaciones, que eventualmente afectó a toda la mensajería en todos nuestros sistemas", explicó a esta cadena.

"Completaremos una investigación exhaustiva sobre las razones por las que esto ocurrió. Por supuesto, difundiremos las conclusiones una vez las tengamos", aseguró. "No tenemos ninguna prueba en absoluto de que hubiera ningún tipo de ciberataque", reiteró Cruz, que ya descartó el sábado esta posibilidad.

El directivo también aseguró que el fallo no ha puesto en riesgo ninguna información relativa a los viajeros. BA, integrada en el grupo hispano-británico IAG, opera hoy, aunque con algunos retrasos, todos sus vuelos desde el aeropuerto londinense de Gatwick, al sur de Londres, y parte del servicio en Heathrow (oeste), de donde salen rutas de larga distancia pero persisten las cancelaciones de vuelos cortos.

En su último comunicado, la empresa dijo que se han hecho "buenos progresos" para restablecer el sistema operativo, que falló a nivel global el sábado, pero pide a los pasajeros que no se trasladen a los aeropuertos si no tienen una reserva confirmada.

Aconseja además que se informen a través de la página web y las redes sociales, pues el servicio telefónico se vio afectado por el error del sistema, del cual no se han dado más detalles aunque se ha descartado que fuera un ciberataque.

En las últimas horas ha retornado una relativa normalidad al aeropuerto de Gatwick y la situación ha mejorado notablemente en Heathrow, donde desde el sábado había personas durmiendo en los rincones y atascadas en largas filas.

A raíz del incidente, British Airways afronta una alta factura por reclamaciones de usuarios, tanto por retrasos y cancelaciones como por el coste del alojamiento y la comida que está obligada a facilitar a los pasajeros perjudicados.

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