Edición

Borrar
Junta de accionistas de Euskaltel.
Euskaltel adquiere Telecable por 686 millones de euros

Euskaltel adquiere Telecable por 686 millones de euros

Zegona se incorpora, con un 15% del capital, como accionista del grupo Euskaltel, que eleva sus ingresos a los 711 millones

europa press

Martes, 16 de mayo 2017, 09:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo Euskaltel ha cerrado este martes un acuerdo con Zegona para adquirir el 100% de Telecable, operador líder en Asturias, por 686 millones de euros.

La operación ha sido aprobada por unanimidad por el Consejo de Administración de Euskaltel y quedará culminada tras la ratificación en la próxima Junta General de Accionistas y la aprobación por parte de las autoridades de la competencia. El acuerdo incluye la incorporación de Zegona como accionista del grupo Euskaltel con el 15% del capital y ocupará un puesto en el Consejo.

En un comunicado, el grupo Euskaltel ha destacado que esta operación, que concluye después de que el pasado 14 de marzo se comunicara a la CNMV el inicio de conversaciones entre ambas empresas, representa un "importante hito" en la historia de las compañías y del propio sector, ya que significa la creación del "operador convergente de fibra óptica líder" en el Norte dentro del mercado de las telecomunicaciones del Estado.

Además, ha subrayado que la operación dota al Grupo Euskaltel, y a cada una de las marcas que lo componen, de "mayor fortaleza, eficacia y capacidad de crecimiento, en un sector de gran competencia como el de las telecomunicaciones".

Tras el acuerdo de integración de Euskaltel y R hace año y medio, Telecable se incorpora ahora al Grupo Euskaltel, que a partir de ahora ofrecerá sus servicios a un mercado de 6 millones de personas, aumentando un 20% el mercado del grupo y prestando 2,4 millones de servicios diarios a más de 800.000 clientes, "con un elevado ratio de penetración (67%) de 3 y 4 productos en su base de clientes".

En concreto, la suma de los tres mercados en los que opera el Grupo - Euskadi, Galicia y Asturias-, representa el 12,76% de la población y el 13,34% del PIB del conjunto del Estado

Acuerdo

El acuerdo alcanzado implica que el Grupo Euskaltel adquirirá el control de Telecable mediante la adquisición del 100% de su capital social a Zegona Limited, sociedad titular del 100% de las acciones de Telecable.

El valor de Telecable ha quedado fijado en 686 millones, incluyendo 245 millones de su deuda estimada a 30 de junio de 2017, que será refinanciada por Euskaltel, con una contraprestación de 186,5 millones de euros en efectivo y 26,8 millones de acciones ordinarias de nueva emisión que serán suscritas por Zegona a un precio de 9,5 euros por acción (254,6 millones de euros) por lo que contará con el 15% del capital social de Euskaltel tras la ampliación de capital, que tendrá que ser aprobada por la próxima Junta General de Accionistas.

Esta valoración, según ha precisado el grupo, supone 8,5 veces el Ebitda post sinergias, lo que "confirma el interés de la operación en términos de creación de valor para los accionistas".

Tras la operación, el ratio de deuda sobre ebitda se situará en el 4,5x (incluyendo sinergias), por lo que el Grupo mantendrá la remuneración al accionista que tenía prevista. Asimismo, Euskaltel prevé que este ratio descienda a 4 veces el ebitda (incluyendo sinergias) a finales de 2018.

Tras la ampliación de capital, Kutxabank contará con un 21,3% de las acciones y Corporación Financiera Alba detentará el 9,35% del capital y, según ha subrayado, sus principales accionistas, incluido Zegona, han manifestado a lo largo de las conversaciones su compromiso con el arraigo del Grupo Euskaltel en su territorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios