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Grupo Norte reclama un pacto social para frenar los abusos laborales de las empresas multiservicios

José Rolando Álvarez, presidente del Grupo Norte, durante la presentación de los resultados de 2016.
José Rolando Álvarez, presidente del Grupo Norte, durante la presentación de los resultados de 2016. / R. C.
  • El presidente de esta empresa castellanoleonesa pide acabar con "las malas prácticas" de algunos operadores de este sector que han abaratado los salarios de los trabajadores hasta límites fraudulentos

«Hay que acabar con las malas prácticas que se están produciendo en el sector multiservicios», ha denunciado José Rolando Álvarez, presidente del Grupo Norte, que reclamó un gran pacto social para frenar los abusos laborales que se están cometiendo por parte de algunas empresas de este sector. «Hasta el punto que de que al decir empresa multiservicio parece que viene ya a la cabeza algo negativo: empleo precario, baja cualificación, trabajos reducidos...», ha criticado Álvarez, que ha explicado que muchas de ellas se han beneficiado de la flexibilidad que permitió la reforma laboral de 2012 -que considera que fue «un gran acierto»- y se han aprovechado de la prevalencia de los convenios de empresas sobre los sectoriales «para imponer malas prácticas y abaratar el salario de los trabajadores».

El presidente de esta empresa castellanoleonesa ha admitido que esto les ha perjudicado y han perdido oportunidades de negocio, ya que estos operadores, que aplican convenios que los tribunales ya han anulado o están en trámite, se han adjudicado licitaciones públicas o concursos de empresas con precios muy bajos, «incluso por debajo del coste salarial». Aún así, Grupo Norte se ha enorgullecido de que «nosotros ni hemos querido ni vamos a participar nunca de estas prácticas, pese a que puede afectar a nuestros resultados» y han presumido de que jamás han bajado los salarios de sus trabajadores y en todo momento han aplicado el convenio pactado por ellos.

«El objetivo de nuestra empresa es crear empleos, invertir en capital, pero no de cualquier forma, sino de una manera ética y razonable», tal y como ha puntualizado Álvarez, que ha pedido al Gobierno, a todos los partidos políticos y a la sociedad en su conjunto que apuesten por «un nuevo modelo basado en el conocimiento y la competitividad».

Sexta empresa de trabajo temporal

Pese a estos inconvenientes, Grupo Norte logró en 2016 una facturación de 204 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1%, y obtuvo un resultado consolidado antes de impuestos de 400.000 euros. «Son cifras entendemos aceptables, sobre todo por el esfuerzo que hemos tenido que hacer en personas y en tecnología, y que marcan la base de partida para los próximos ejercicios», ha dicho Álvarez.

Mención especial merece la evolución de la división de Soluciones de Recursos Humanos (selección, formación y trabajo temporal), que alcanza ya los 73 millones de euros (un 4% más que el año anterior), situándose como la sexta empresa de trabajo temporal por volumen de negocio en España.

También evoluciona a mejor ritmo el negocio internacional, especialmente en Chile, donde las ventas se situaron en 11,6 millones de euros, con un crecimiento del 25% respecto al ejercicio anterior. La compañía prevé que continúe este avance por encima de los dos dígitos en Chile durante este año, después de lograr importantes contratos como la limpieza del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez de Santiago o la seguridad en centros comerciales destacados de la capital. Por el lado negativo, las actividades de vigilancia y seguridad, que constituyen un sector en plena reconversión, sigue lastrando los resultados.

Con el nuevo plan estratégico que está llevando a cabo la empresa, prevé aumentar sus ventas por encima de los 300 millones en 2019 y creen que «supondrá un antes y un después en la forma de trabajar en el sector».