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Mercadona cierra 2016 como cadena líder y Lidl como la que más crece

Mercadona cierra 2016 como cadena líder y Lidl como la que más crece

El grupo DIA y Carrefour ocupan la segunda y la tercera posición, aún a mucha distancia de la firma valenciana que suma ya un 22,9% de cuota de mercado

efe

Lunes, 6 de febrero 2017, 12:59

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Mercadona ha cerrado el ejercicio 2016 como la primera cadena de distribución en España y ha reforzado ligeramente su posición de liderazgo en cuota de mercado en un año en el que Lidl se ha consolidado como la compañía que más crece.

Así lo apuntan los datos publicados hoy por la consultora Kantar, que colocan de nuevo a Mercadona en lo más alto, con una cuota del 22,9%, dos décimas más que el año anterior, exactamente el mismo aumento que el registrado en 2015.

El grupo DIA y Carrefour ocupan la segunda y la tercera posición -empatados con un 8,5 % de cuota, exactamente igual que el pasado ejercicio-, lejos de la enseña vasca Eroski, que se sitúa en el cuarto lugar, tras registrar una caída de tres décimas.

En el quinto escalón se encuentra la cadena germana Lidl, con un 4,1% de cuota de mercado, cinco décimas mejor que el dato de 2015, mientras que Alcampo cierra el 'top 6' con el 3,7%, lo que supone un retroceso de una décima.

La que más crece

Lidl encabeza la clasificación de las cadenas que más crecieron durante el año anterior, seguida por la valenciana Consum y la alemana Aldi.

"El 2016 ha sido el año de la transformación del parque de 'retail' en España, y prácticamente todos los competidores se han esforzado por modernizar sus instalaciones y adaptarlas a un consumidor que demanda cada vez más", ha explicado el director de este área de Kantar Worldpanel, Florencio García.

De acuerdo con sus datos, el comercio electrónico representó el 1,1% de las ventas de gran consumo en España en 2016, gracias sobre todo a un expresivo crecimiento registrado en el último trimestre del ejercicio.

"Estamos pendientes de que explote todavía. Hoy en día está creciendo mucho, pero todavía es muy pequeño. El consumidor está preparado porque ya compra ropa y viajes por Internet, pero tiene que haber una revolución en la oferta", ha precisado García.

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