Edición

Borrar
El presidente de Alibaba, Jack Ma.
EE UU incluye a Taobao, de Alibaba, en la lista de mercados con falsificaciones

EE UU incluye a Taobao, de Alibaba, en la lista de mercados con falsificaciones

La Coalición Internacional Antifalsificaciones suspendió como miembro al gigante chino el pasado mayo por las "preocupaciones" manifestadas por otros integrantes ante su incorporación, un mes antes, a la agrupación

efe

Jueves, 22 de diciembre 2016, 09:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Estados Unidos incluyó al portal de comercio electrónico chino Taobao, del Grupo Alibaba, en una lista de mercados que promueven las falsificaciones y la piratería, una decisión que la compañía insinuó hoy que pudo deberse a razones políticas.

Un informe de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE UU (USTR) situó a Taobao como una de las plataformas "notorias" por facilitar las violaciones de los derechos de propiedad intelectual, cuatro años después de retirarle esa consideración. "Cuestionamos si USTR actuó en base a los hechos reales o estuvo influida por el actual clima político", dijo el presidente del Grupo Alibaba, Michael Evans, en un comunicado. "Somos mucho más efectivos y estamos más avanzados en la protección de los derechos de la propiedad intelectual que cuando la USTR nos sacó de la lista hace cuatro años. La decisión ignora el trabajo real que Alibaba ha hecho", lamentó Evans.

Aunque desde 2012 ningún portal del gigante chino del comercio electrónico había vuelto a aparecer en la lista de mercados piratas de EE UU, la oficina comercial sí mostró preocupación en las últimas ediciones del informe por sus prácticas. También en China Alibaba ha sido acusada de ofertar productos falsos, como en el informe de la Administración Estatal de Industria y Comercio y la Asociación de Consumidores del año pasado que señaló a Taobao como una de las responsables de que el 41% de lo vendido en el comercio virtual del país no fuera auténtico.

Fuera de la Coalición Internacional Antifalsificaciones

Además, la Coalición Internacional Antifalsificaciones, dedicada a la persecución de la piratería y los productos falsos, suspendió como miembro al gigante chino el pasado mes de mayo por las "preocupaciones" manifestadas por otros integrantes ante la incorporación, un mes antes, de Alibaba a esa agrupación.

La empresa china destaca que ha redoblado sus esfuerzos para perseguir la venta de falsificaciones a través de sus plataformas en los últimos años, con medidas como la cooperación con la policía de su país o la organización de cumbres en las que participaron marcas multinacionales como Louis Vuitton, Burberry, Apple, Mars y HP. "Las más de 100.000 marcas que operan en los mercados de Alibaba no pueden estar todas equivocadas, son una clara demostración de la confianza que los titulares de los derechos depositan en nosotros", insistió Evans.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios