Ideal

Gas Natural gana 930 millones hasta septiembre, un 15% menos

Isidro Faine Casas, presidente de Gas Natural.
Isidro Faine Casas, presidente de Gas Natural.
  • Pese al entorno macroeconómico "desfavorable", la compañía española mantiene que su beneficio será este año de entre 1.300 y 1.400 millones de euros

La multinacional energética Gas Natural Fenosa ganó 930 millones hasta septiembre, lo que supone un 15% menos que en el mismo período del año pasado, principalmente por el menor precio de las materias primas energéticas.

En una comunicación a la CNMV, el regulador bursátil, Gas Natural ha precisado que si se tiene en cuenta la venta del 20% de la sociedad chilena GNL Quintero a Enagás, que se pactó a finales de junio, el resultado habría caído solo un 10,4%. Pese al entorno macroeconómico "desfavorable", la compañía española mantiene que su beneficio será este año de entre 1.300 y 1.400 millones de euros.

Gas Natural Fenosa también se ha visto penalizada en sus resultados por la depreciación de las divisas, especialmente en Brasil y en Colombia, un efecto que tuvo un impacto negativo de 117 millones en el beneficio bruto de explotación (ebitda). En concreto, el ebitda de Gas Natural Fenosa alcanzó los 3.640 millones entre enero y septiembre, lo que supone una cifra un 6,8% inferior a la del año pasado.

Con todo, la multinacional destacó la "fortaleza" de su modelo de negocio, donde la actividad de distribución de gas aporta el 34,9 % del ebitda; la distribución de electricidad, el 27,8%; la generación y comercialización de electricidad, otro 20,4%; y el aprovisionamiento y comercialización de gas, el 17% restante. Durante los nueve primeros meses del año, las inversiones materiales e intangibles sumaron 1.294 millones, un 23,9% más, debido a la incorporación de un buque metanero por 206 millones.

Por negocios, el ebitda de la distribución de gas en España alcanzó los 653 millones, un 1,8 % menos, mientras que el mismo negocio en Latinoamérica sumó 519 millones, un 1,6% más, aunque, sin considerar el efecto provocado por el tipo de cambio, el ebitda habría crecido un 9%.

En cuanto al ebitda de la actividad de infraestructuras, que incluye la operación del gasoducto Magreb-Europa, la gestión del transporte marítimo y la exploración, desarrollo, producción y almacenamiento de hidrocarburos, se elevó hasta septiembre a 221 millones, un 2,3% más. En cambio, la actividad mundial de aprovisionamiento y comercialización de gas aportó 398 millones al ebitda, un 33,1% menos.

Gas Natural repartió a finales de septiembre un dividendo de 0,33 euros por acción y mantiene su intención de destinar al pago del dividendo el 70% de sus ganancias entre 2016 y 2018.