Edición

Borrar
José María Alvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
Telefónica quita a Telxius del mercado por la baja demanda

Telefónica quita a Telxius del mercado por la baja demanda

La operadora suspende su OPV porque no iba a obtener los 3.000 millones que esperaba por ‘desconocimiento’ de los inversores

José Antonio Bravo

Jueves, 29 de septiembre 2016, 20:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más vale una retirada a tiempo que una derrota. Es lo que han debido pensar los responsables de Telefónica al decidir este jueves de forma algo inesperada «desistir» del plan de sacar a Bolsa su filial de infraestructuras de telecomunicaciones, Telxius.

El motivo principal ha sido que no han encontrado en el mercado el nivel de demanda esperado, entre otras cosas porque creen que los inversores están poco «familiarizados» con uno de sus principales nichos de negocio: la gestión de un cable submarino de 65.000 kilómetros de extensión que unirá el sur de Europa con EE UU; entrará en uso en 2017 y permitirá aumentar el ancho de banda de las conexiones intercontinentales. Sus principales clientes serán dos gigantes como Microsoft y Facebook.

No es lo único que ha jugado en contra de los planes del grupo que preside José María Alvarez-Pallete. La mala situación de los mercados, según señaló en un comunicado remitido a la CNMV, también ha pesado. Como consecuencia de todo ello, Telefónica ha terminado considerando «no adecuada» la valoración «implícita» que se hacía de Telxius según las órdenes de compra que había ido recibiendo.

La operadora había previsto colocar en el parqué un 36,36% del capital de Telxius (90,9 millones de acciones de un total de 250 millones), aunque no descartaba ampliarlo hasta el 40%. La banda de precios orientativa se había fijado entre 12 y 15 euros por acción, lo que suponía valorar su filial entre 3.000 y 3.750 millones de euros. Visto que la demanda era más bien reducida, en el grupo pensaron en reducir un poco más el coste de cada participación, e incluso ofrecer menos títulos, aunque finalmente han optado por abandonar su salida a Bolsa.

La cúpula de Telefónica «seguirá analizando» ahora otras «alternativas estratégicas» para Telxius como, por ejemplo, dar entrada a un socio (ya sea financiero o incluso industrial), pues sigue convencida de sus posibilidades de crecimiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios