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Volkswagen redujo sus beneficios un 36,8% en el primer semestre

Volkswagen redujo sus beneficios un 36,8% en el primer semestre

La merma se debió a los costes derivados de la manipulación de emisiones de gases en vehículos diesel y las provisiones

EFE

Jueves, 28 de julio 2016, 11:12

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El fabricante automovilístico alemán Volkswagen redujo en el primer semestre el beneficio neto a 3.579 millones de euros (3.254 millones de dólares), un 36,8% menos que en los mismos meses de 2015, por los costes de la manipulación de emisiones de gases en vehículos diesel y provisiones.

Volkswagen ha informado hoy de que la ganancia operativa se redujo en el mismo periodo un 21,7%, hasta 5.339 millones de euros (4.854 millones de dólares). Ha añadido que en el primer semestre tuvo unos resultados extraordinarios de 2.178 millones de euros (1.980 millones de dólares), en comparación con los 170 millones de euros de un año antes (154 millones de dólares). La facturación cayó entre enero y junio un 0,8%, hasta 107.935 millones de euros (98.123 millones de dólares) frente al primer semestre del pasado ejercicio.

Volkswagen creó en el primer semestre unas provisiones adicionales de 1.600 millones de euros (1.454 millones de dólares) para afrontar los costes legales de la manipulación en el diesel. La rentabilidad operativa fue en el primer semestre del 4,9% (6,3%).

El mayor fabricante automovilístico del mundo

"Podemos estar contentos con el resultado semestral en vista de los problemas actuales", ha dicho el presidente de la junta directiva del grupo VW, Matthias Müller. "Las cifras muestran que nuestro negocio operativo es sólido. Con nuestras marcas estamos ampliamente posicionados", ha añadido.

El beneficio operativo antes de extraordinarios subió a 7.500 millones de euros, cifra que fue de 7.000 millones de euros un año antes (unos 6.820 y 6.365 millones de dólares, respectivamente).

Müller ha hecho hincapié en que el objetivo del grupo es ahora convertirse en un proveedor líder de movilidad sostenible, para lo que ha establecido la nueva estrategia para los próximos diez años llamada 'Together-Strategie 2025'.

No obstante, Volkswagen es el mayor fabricante automovilístico del mundo ya que vendió entre enero y junio 5.116.800 unidades (1,5% más) y ha superado a su rival japonés Toyota, que ha vendido en este periodo 4,99 millones de automóviles (0,6% menos) y es ahora el segundo. El año pasado la compañía alemana también arrebató a Toyota la primera posición en el primer semestre pero la compañía japonesa tomó de nuevo la delantera.

Mejora de la marca

Las marcas Audi, Porsche y Skoda tuvieron resultados positivos pero la marca Volkswagen también ha mejorado en el segundo trimestre respecto al primero por la fuerte demanda estacional y la recuperación del mercado automovilístico en Europa y del negocio de clientes empresariales. Además, el programa de ahorre de costes también contribuyó a la mejora del resultado.

Pero en el primer semestre la marca Volkswagen redujo el beneficio operativo antes de extraordinarios a 900 millones de euros (818 millones de dólares), frente a los 1.400 millones de euros (1.273 millones de dólares) de un año antes, por los efectos negativos de los tipos de cambio, la caída de las ventas y los costes de la manipulación de las emisiones de gases en vehículos diesel.

La marca española Seat obtuvo en el primer semestre un beneficio operativo de 93 millones de euros (84 millones de dólares), un 77,2% más que en el mismo periodo de 2015, tras reducir costes y por las ventas del León y el Alhambra

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