Edición

Borrar
Vista de unos de los trenes del Metro de Dubái.
Acciona se hace con la ampliación del metro de Dubái por 2.600 millones

Acciona se hace con la ampliación del metro de Dubái por 2.600 millones

Se trata de la obra más emblemática de Oriente Medio y una de las mayores logradas por el grupo en su historia

europa press

Miércoles, 29 de junio 2016, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acciona, en consorcio con la francesa Alstom y la turca Gulemark, se ha adjudicado el 'macrocontrato' de obras de ampliación del metro de Dubái para que enlace con la sede de la Expo 2020, por un importe de 2.600 millones de euros, según ha informado la Autoridad de Transportes y Carreteras de Dubái.

Se trata de una de las mayores y más emblemáticas obras que actualmente estaban en liza en Oriente Medio y una de las más grandes logradas por la compañía que preside José Manuel Entrecanales en su historia, junto con el metro de Lima, el tranvía de Sídney y la presa que construye en Canadá. El proyecto consiste en construir 15 nuevos kilómetros de la línea roja del metro de Dubái, además de sus siete estaciones, una de las cuales llevará a la que será sede de la Exposición Universal que se celebra en el emirato en 2020.

Acciona, junto con el socio turco Gulemark, se encargará de ejecutar la obra civil de la línea, mientras que Alstom suministrará los trenes, un lote de cincuenta vehículos de los que quince serán para este nuevo tramo del metro y, el resto, para mejorar el servicio de la red actual. El consorcio que lidera la empresa española prevé comenzar a ejecutar las obras de construcción en el cuarto trimestre de este año, con el fin de que la ampliación del metro esté en servicio el 20 de mayo de 2020, cinco meses antes de que se inaugure la Expo.

La ampliación del metro de Dubái, por la que compitieron diez compañías multinacionales, forma parte del Plan Dubái 2021 que lleva a cabo el emirato para potenciar su desarrollo sostenible, la mejora de infraestructuras y unos servicios de primer nivel.

Hito en Oriente Medio

Para Acciona, el contrato supone lograr un "hito en Oriente Medio", según ha destacado su presidente a través de su cuenta en Twitter. Con la consecución de esta obra, el grupo consolida la destacada presencia con que cuenta en esta zona desde que en 2008 abrió su primera oficina, precisamente en Dubái.

La ampliación del metro de Dubái se suma así a los proyectos que el grupo controlado por la familia Entrecalanes ha ejecutado en el país, entre la que figuran la desaladora de Fujairah, en Emiratos Árabes Unidos, y las dos mayores desaladoras de Qatar. Acciona da además un paso más en su actual estrategia de crecimiento y reforzamiento de su expansión internacional. También potenciará su ya extensa experiencia en construcción de líneas de metro, tras las ejecutadas en España, Ecuador y Brasil, y en tunelación. En la actualidad acomete el túnel ferroviario más largo de Escandinavia.

Esta emblemática obra se suma al importante listado de grandes contratos internacionales conseguidos por las compañías españolas en el exterior, en el que figuran el nuevo Canal de Panamá, el metro de la capital de este país, el AVE a la Meca, el metro de Lima, el tranvía de Toronto o el puente de St. Lawrence de Montreal, uno de los mayores de Norteamérica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios