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Flota de coches Seat en la fábrica de Martorell.
Industria no pedirá a Volkswagen que devuelva las ayudas del Plan PIVE

Industria no pedirá a Volkswagen que devuelva las ayudas del Plan PIVE

El Gobierno está pendiente de recibir el plan de soluciones técnicas por parte de Seat, en relación con los modelos afectados por el caso del software del grupo que se homologan en España

EUROPA PRESS

Jueves, 10 de marzo 2016, 17:34

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El director general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Víctor Audera, ha asegurado que desde el Gobierno no se plantean solicitar a Volkswagen la devolución de impuesto de matriculación o de las ayudas del Plan PIVE con motivo del caso del software que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX) o por el problema con las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

En declaraciones a la prensa tras el Observatorio Foro Nissan de la Movilidad Sostenible, Audera ha afirmado que la compañía es la que tiene que presentar las soluciones técnicas por el caso del software en España y ha apuntado que dichas operaciones ya han sido aprobadas en Alemania para los modelos en Europa. En lo que se refiere al caso del CO2, el director general de Industria y Pyme ha destacado que se detectaron unas desviaciones mínimas entre los datos homologados y los reales en pocos modelos, lo que en muchos casos no ocasionaría un salto en los tramos del impuesto de matriculación.

Audera ha apuntado que el Gobierno está pendiente de recibir el plan de soluciones técnicas por parte de Seat, en relación con los modelos afectados por el caso del software del grupo Volkswagen que se homologan en España, pertenecientes a la marca española y fabricados en su planta de Martorell (Barcelona). No obstante, fuentes de Seat han afirmado que la documentación fue enviada el pasado 1 de febrero a la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto, y al secretario general de Calidad y Seguridad Industrial, José Manuel Prieto. Dichas fuentes han que las reparaciones en España de los vehículos de Seat afectados por el dispositivo que alteraba las emisiones de NOx de algunos modelos equipados con el motor diésel EA 189 darán comienzo a finales del presente mes de marzo, iniciándose con el modelo Exeo.

Plan Movea

Por otro lado, Audera afirmó que el Plan Movea de impulso al vehículo eficiente y de cero emisiones todavía tiene recorrido, a pesar de que todavía se encuentran en una fase de determinar qué operaciones son susceptibles de recibir los incentivos a la compra.

Audera ha afirmado que el Plan Movea está recibiendo desde noviembre solicitudes de operaciones que no se pudieron incluir en el anterior Movele y ha señalado que se está determinando cuáles obtendrán las ayudas, puesto que las condiciones de los dos planes varían entre sí.

A pesar de que parece que se han agotado los fondos del Plan Movea, ha manifestado que lo normal es que un 30% de las operaciones "se caigan", por lo que, antes del 1 de mayo, se liberarán más fondos para inscribir nuevas solicitudes. Así, ha apuntado que en Industria no pueden determinar todavía el volumen de fondos que se han consumido del Plan Movea, que tiene un presupuesto de unos 17 millones de euros, y ha subrayado que en el caso de las motocicletas y bicicletas eléctricas, se abrirán de nuevo las reservas para que los clientes se apunten a una lista de espera en caso de que se liberen fondos.

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