Edición

Borrar
Carlos Slim.
La CNMV autoriza la ampliación de capital de FCC que dará el control a Carlos Slim

La CNMV autoriza la ampliación de capital de FCC que dará el control a Carlos Slim

Las acciones se emitirán con un descuento de casi el 7% y con el fin de recortar deuda

EUROPA PRESS

Martes, 9 de febrero 2016, 16:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

FCC ha lanzado su anunciada ampliación de capital de 709,51 millones de euros con la que Carlos Slim, actual primer accionista de la compañía con el 27,4% de su capital, se hará con el control de la compañía.

El empresario mexicano tendrá que lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) tras la operación, en caso de que suscriba un mayor número de acciones respecto a las que le corresponden en función de su participación, dado que garantiza la ampliación.

FCC lanza la ampliación, aprobada en diciembre, tras lograr este martes la preceptiva autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y con el objetivo de completar su saneamiento, y recortar parte de su deuda y la de su filial Cementos Portland.

En concreto, destinará el grueso de los recursos que obtenga a pagar un tramo de deuda que le devenga altos intereses y a suscribir parte de una futura ampliación de la cementera. En concreto, en virtud de la operación, la constructora emitirá 118,25 millones de nuevas acciones a 6 euros por acción. Este precio supone un descuento de casi el 7% respecto al cierre de FCC este lunes en Bolsa (6,44 euros).

Este viernes, 12 de febrero, arrancará la operación con el inicio del periodo de suscripción preferente, el reservado para los actuales accionistas de la compañía, que se extenderá hasta el próximo día 26, según notificó la empresa al supervisor del mercado.

Inyección de Slim

Carlos Slim y Esther Koplowitz, segunda accionista del grupo con el 22,4% del capital, se han comprometido a acudir a la operación en función de sus respectivas participaciones.

No obstante, el empresario mexicano, además de tomar los títulos que le corresponden, que supone una inyección de 182,1 millones de euros, prestará a Koplowitz los 159 millones de euros que necesita para suscribir su parte y no diluir su participación. Además, al garantizar la operación, Slim tomará las acciones que, en su caso, quedaran sin suscribir.

Todo ello podría llevar al magnate a superar la cota del 30% en el capital de la constructora y tener que lanzar una OPA por el 100% del grupo. De hecho, el empresario cuenta ya con vía libre para ello, tras el acuerdo que alcanzó el viernes con Esther Koplowitz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios