Edición

Borrar
Entrada a la sede de Volkswagen en Dusseldorf.
La Policía alemana registra varias sedes de Volkswagen

La Policía alemana registra varias sedes de Volkswagen

La fiscalía busca documentos y datos informáticos relacionados con la falsificación de los datos de contaminación de los motores diésel

COLPISA / AFP

Jueves, 8 de octubre 2015, 15:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía alemana ha registrado el jueves la sede de Volkswagen en Wolfsburgo y otras sedes del grupo, apenas horas antes de la comparecencia del presidente de la firma en Estados Unidos para dar explicaciones por el escándalo de los coches trucados, según ha informado la Fiscalía.

"Hoy se han realizado registros en los locales de Volkswagen en Wolfsburgo y en otras ciudades, en conexión con el llamado 'escándalo de las emisiones'", ha indicado la Fiscalía de Brunswig en un comunicado. "Los registros se proponían poner a buen recaudo documentos y datos informáticos" susceptibles de contener información sobre el nivel de responsabilidad de ejecutivos de la firma en la falsificación de los datos de contaminación de los motores diésel, prosigue el comunicado.

Los registros se producen poco antes de la comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos del jefe de la firma en América del Norte, Michael Horn, quien en un comunicado emitido el miércoles ya presentó sus "sinceras disculpas" y prometió una amplia cooperación en la investigación sobre los coches trucados.

Once millones de vehículos

Volkswagen admitió haber instalado ese software en once millones de motores diesel de varias de sus doce marcas, para superar sin males los controles de polución. El escándalo, que estalló el mes pasado en Estados Unidos, puso a Volkswagen en la mira de la justicia de numerosos países.

En Alemania, el nuevo presidente de Volkswagen. Matthias Müller, dijo que cuatro empleados han sido suspendidos por el escándalo pero que no creía que los máximos gerentes estuvieran al tanto del fraude. Müller trató de librar de sospechas al equipo de su predecesor Martin Winterkorn, que renunció tras el estallido del escándalo. "No lo creo", afirmó. "¿A usted le parece que un jefe tiene tiempo de ocuparse de la vida interna de los software de los motores?", interrogó. El software fraudulento se creó en 2008, cuando pareció imposible conciliar los imperativos de costos y las exigencias medioambientales para proponer un "diesel limpio" en Estados Unidos. Müller afirmó en la entrevista que la astucia informática se diseñó en la sede de Wolfsburgo y no en Estados Unidos.

El arreglo de los coches trucados para adecuarlos a las normas legales durará meses. "Si todo transcurre como está previsto, podremos empezar las reparaciones en enero, y a fines de 2016 todo debería estar en orden", declaró Müller al diario alemán. Se trata de una operación de gran complejidad, porque las normas legales son diferentes en los diversos países donde se vendieron esos coches y estos son de diferentes modelos, de las marcas Volkswagen, Audi, Seat y Skoda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios