Edición

Borrar

Gas Natural Fenosa reduce un 19,5% su beneficio semestral por falta de extraordinarios

La compañía ganó 751 millones de euros hasta junio, lo que contrasta con los atípicos obtenidos en el primer semestre de 2014 por la venta del negocio de telecomunicaciones

EFE

Miércoles, 29 de julio 2015, 11:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 751 millones de euros en el primer semestre de 2015, cifra un 19,5% inferior a la del mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este miércoles la compañía, que ha atribuido el recorte de su beneficio a la ausencia de resultados extraordinarios tras la desinversión en junio de 2014 de su negocio de telecomunicaciones y de sus sociedades participadas.

No obstante, la compañía ha destacado que en términos homogéneos (ajustando la plusvalía neta generada en el primer semestre de 2014) su beneficio neto creció un 1,2% hasta junio de este año.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Gas Natural Fenosa alcanzó los 2.674 millones de euros en el primer semestre, con un crecimiento del 10,5%, gracias a la contribución por importe de 295 millones realizada por la sociedad chilena Compañía General de Electricidad (CGE) y al aumento del Ebitda de las actividades de distribución de gas y electricidad en Latinoamérica.

La compañía ha explicado que la incorporación de CGE permitió compensar el impacto de 53 millones de euros que han tenido en el semestre las medidas regulatorias adoptadas en España para las actividades reguladas del gas (sin impacto en el primer semestre de 2014) y la no aportación del negocio de telecomunicaciones (32 millones de euros), ya desinvertido.

La compañía que preside Salvador Gabarró ha precisado además que la incorporación de CGE permitió, asimismo, elevar el peso de las actividades internacionales en el Ebitda hasta el 50,8%, frente al 40,9% del año anterior. Por otra parte, el Ebitda proveniente de las operaciones en España descendió un 8% y redujo su peso en el total hasta el 49,2%.

A cierre de junio, la deuda financiera neta de Gas Natural Fenosa se situó en 16.737 millones de euros. El 93,2% de la deuda tiene un vencimiento igual o posterior a 2017, con una vida media ligeramente superior a los cinco años.

La disponibilidad de liquidez de la compañía alcanzó los 9.790 millones de euros al finalizar el primer semestre, cantidad equivalente a todas las obligaciones financieras durante más de 24 meses.

"Sólida" política de remuneración al accionista

Gas Natural Fenosa ha subrayado que continúa comprometida con una "sólida" política de remuneración al accionista, "en la línea de los últimos años y compatible con los objetivos de crecimiento y desapalancamiento previstos".

Durante los seis primeros meses del año, el principal foco inversor del grupo se situó en la actividad de distribución de gas, que aumentó un 27,5% y representó el 38,8% del total. La compañía estima que el Real Decreto 8/2014, que afecta a las actividades reguladas del gas en España, "no impactará de manera significativa" en la expansión prevista para el negocio de distribución de gas en España, país que aglutinó más del 53% de las inversiones en distribución de gas realizadas en el semestre.

El Ebitda de la actividad de distribución de gas en España alcanzó los 436 millones de euros, un 3,5% menos que en el primer semestre de 2014, en tanto que las ventas de la actividad regulada del gas en España aumentaron un 4,4%.

Por su parte, la distribución de electricidad aumentó sus inversiones a nivel internacional un 20,2% mientras que la inversión en CGE representó el 18,1% del total. Las inversiones en España de Gas Natural disminuyeron un 26,2% (aumentarían un 23% si se excluyera la inversión realizada en un buque metanero en el primer trimestre de 2014). En el exterior, las inversiones aumentaron un 48,2% por la incorporación de la compañía chilena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios