Edición

Borrar
Imagen de la sede de Repsol en Madrid.
Repsol gana 761 millones hasta marzo, un 6% menos, por menores plusvalías

Repsol gana 761 millones hasta marzo, un 6% menos, por menores plusvalías

La petrolera completará mañana la adquisición de la canadiense Talisman Energy

colpisa

Jueves, 7 de mayo 2015, 08:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Repsol obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto de 761 millones de euros, apoyado en la fortaleza de su modelo de negocio integrado (Upstream-Downstream), que le ha permitido minimizar la fuerte caída del precio del petróleo. Este resultado supone un descenso del 6% respecto a los 807 millones de euros registrados en el primer trimestre de 2014, periodo en el que se contabilizaron 299 millones de euros de resultados de operaciones interrumpidas, básicamente plusvalías por el cierre definitivo de la venta de activos de Gas Natural Licuado (GNL).

El beneficio neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, se situó en 928 millones de euros, lo que supone un aumento del 74% respecto al mismo periodo del año anterior. La buena marcha de los negocios de refino y química y la fortaleza del dólar frente al euro compensaron el efecto que en los negocios de exploración y producción tuvo la brusca caída, del 50%, en el precio del crudo.

Upstream: producción al alza en entorno adverso

En el área de Upstream (Exploración y Producción), la compañía ha obtenido un resultado neto negativo de 190 millones de euros frente a los 255 millones de euros obtenidos en el primer trimestre de 2014, debido fundamentalmente a la interrupción de la producción en Libia y a la significativa caída de los precios del crudo.

Los niveles a los que Repsol comercializó su crudo y su gas siguieron una tendencia más positiva que los productos de referencia. Así, el precio de realización de crudo de Repsol se redujo en un 48%, frente a un descenso del 50,2% de la cotización del Brent. Por su parte, el precio de realización de gas de Repsol bajó un 33%, frente a una caída del 38,8% del Henry Hub.

Durante los primeros tres meses del año, Repsol realizó un nuevo hallazgo de hidrocarburos en el pozo K-4, en Rusia, que se suma a los doce descubrimientos realizados por el Grupo en 2014. En abril, Repsol perforó su tercer sondeo positivo en la zona Sud Est Illizi, en Argelia, confirmando el gran potencial del área explorada.

El efecto del menor precio del crudo fue parcialmente compensado por el aumento de la producción de hidrocarburos. Repsol incrementó la producción en 8 de los 12 países en los que opera. Destacan los proyectos de Kinteroni (Perú), del campo Sapinhoá (Brasil) y del proyecto Margarita-Huacaya (Bolivia). Como consecuencia, la producción total del Grupo aumentó un 3,7%, hasta los 354.600 barriles equivalentes. Eliminado el efecto Libia, afectado por la conflictividad que vive el país, la producción habría aumentado un 10% respecto al primer trimestre de 2014.

Las inversiones netas en el área de Upstream se incrementaron un 59%, hasta alcanzar los 753 millones de euros en el periodo.

Downstream: eficiencia, tecnología y mayores ventas

El negocio de Downstream aumentó su resultado un 84,1%, hasta los 534 millones de euros (calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición, CCS), fundamentalmente por el favorable comportamiento de los márgenes de Refino y Química, impulsados por las medidas implementadas en sus planes de competitividad. Las mayores ventas en los negocios de refino, química y gas licuado del petróleo (GLP), producto de la recuperación de la actividad económica en España, contribuyeron a mejorar el resultado de la unidad de Downstream.

La eficiencia del sistema de refino de Repsol, tras las históricas inversiones realizadas en sus instalaciones, volvió a quedar patente en el trimestre al lograr los mejores niveles de margen de refino de toda Europa, 8,7 dólares por barril, frente a los 3,9 dólares por barril del mismo periodo del ejercicio anterior.

La mayor eficiencia en las plantas del negocio químico, resultado de las mejoras operativas implementadas en los últimos meses, se sumaron a un mejor entorno internacional e incrementaron el resultado del área en 97 millones de euros.

El resultado neto de Gas Natural Fenosa ascendió en el primer trimestre a 122 millones de euros, en línea con lo obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior. La contribución de CGE-Chile compensa el impacto de la nueva regulación del sector del gas en España, la aportación del negocio de telecomunicaciones, desinvertido en 2014, y los mayores gastos financieros.

Deuda en mínimos históricos

Al cierre del primer trimestre, la deuda financiera neta del grupo se situó en 126 millones de euros, lo que supone una reducción de 1.809 millones de euros frente al cierre del ejercicio pasado. Durante el mes de marzo, Repsol realizó dos emisiones de bonos híbridos por un importe global de 2.000 millones de euros, en dos tramos de 1.000 millones de euros cada uno.

Tras la monetización de los activos de Repsol en Argentina, la compañía mantenía una gran cantidad de caja en dólares. En diciembre de 2014, esta cantidad fue incrementada una vez acordada la adquisición de Talisman, para hacer frente al pago de la misma y debido a que las proyecciones macroeconómicas de la compañía daban señales de apreciación del dólar para el siguiente periodo. El significativo y positivo resultado financiero alcanzado en el primer trimestre del año por Repsol ha confirmado las previsiones de la compañía en un contexto de apreciación del dólar.

Repsol prevé cerrar mañana la compra de la petrolera canadiense Talisman Energy tras el cumplimiento de las condiciones necesarias, anunciado el 30 de abril en la Junta General de Accionistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios