Edición

Borrar
Vista de la factoría de Pescanova en Chapela, Pontevedra.
Pescanova gana 1.654 millones en 2014 pese a las dificultades vividas

Pescanova gana 1.654 millones en 2014 pese a las dificultades vividas

Un año antes la empresa presentó 'números rojos' de 715 millones

Efe

Lunes, 2 de febrero 2015, 08:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pescanova logró un beneficio neto atribuido de 1.654 millones de euros entre enero y noviembre de 2014, frente a los 'números rojos' de 715 millones de euros registrados en el ejercicio completo de 2013, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cifra de ventas de los once primeros meses de 2014 se situó en 901 millones de euros y supera los 1.000 millones teniendo en cuenta el conjunto del año, similar a la obtenida en 2013.

La compañía, que ha modificado el cierre del ejercicio social a 30 de noviembre de 2014, ha destacado que, dadas las dificultades vividas en los dos últimos años, la evolución del nivel de negocio es "muy positiva", ya que se ha logrado que la situación concursal no afectase al nivel de suministro y servicio tanto a clientes directos como a los consumidores finales.

El resultado operativo antes de amortizaciones y saneamientos, por su parte, alcanzó los 63 millones de euros, elevándose al entorno de los 70 millones de euros para el conjunto de 2014, lo que supone doblar prácticamente el del ejercicio anterior y lo que muestra la "fortaleza y potencial" de los principales negocios del grupo. "Este resultado muestra la fortaleza de los negocios del grupo y la tendencia positiva que parece haberse alcanzado a pesar de la crítica situación que el grupo hubo de afrontar con la entrada en concurso de acreedores", ha resaltado.

Una vez aprobado el convenio y tras la quita de acreedores, se ha comenzado el proceso de implementación y cumplimiento del mismo que incluye la reestructuración financiera de las filiales distintas de Pescafina, donde ya se ha conseguido la aprobación de su propio convenio. La compañía ha señalado que dichos procesos concursales están avanzando con normalidad y se espera que se puedan finalizar con éxito en los próximos meses.

Pescanova y Pescafina, por su parte, han procedido a relizar el primer pago de intereses de la deuda concursal, de acuerdo con las condiciones estipuladas en sus respectivos convenios de acreedores. A pesar de las dificultades financieras, aunque en menor cuantía, la compañía ha continuado realizando actividades de investigación y desarrollo en el ámbito de sus actividades ordinarias.

Junta de accionistas en el segundo semestre

El nivel de patrimonio consolidado a 30 de noviembre de 2014 es negativo en 616,6 millones de euros. Según la firma, esta situación se mantendrá hasta que no finalicen los diferentes concursos de las filiales españolas y se consolide el nivel de quita total contemplado en el convenio de Pescanova. La firma pesquera confía en que los concursos de las filiales finalicen en el primer semestre de este año.

Por último, la compañía convocará previsiblemente junta de accionistas en el segundo semestre de este año para aprobar las modificaciones estructurales previstas en el consevenio de acreedores, aprobado el pasado 23 de mayo.

Entre enero y noviembre de 2014, la plantilla de Pescanova estaba integrada por un total de 12.345 trabjadores, frente a los 10.066 del ejercicio completo 2013, mientras que la remuneración total de los directivos se situó en 2,32 millones de euros hasta noviembre, frente a los 2,47 millones de euros percibidos en 2013.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios