Edición

Borrar
Momento de la firma del acuerdo en la sede de CAF en Madrid.
CAF entra en el accionariado de Cofides

CAF entra en el accionariado de Cofides

El banco de desarrollo de América Latina participará con un 1,14% en el capital de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo

COLPISA

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 19:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CAF-banco de desarrollo de América Latina- formará parte de los accionistas de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo tras la toma de participación de su capital social en un 1,14%.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha presenciado la firma del acuerdo entre el presidente de Cofides, Salvador Marín, el director para Europa de CAF, Guillermo Fernández de Soto, y los representantes de BBVA, -accionista de Cofides- el director de Banca de Empresas y Corporaciones, Antonio Uguina, y el director de financiación empresarial e institucional y consejero de Cofides, Javier Estévez, que ha tenido lugar en la sede de CAF en Madrid. Para esta nueva incorporación, BBVA cederá este mismo porcentaje de sus acciones y continuará siendo el principal accionista privado de Cofides, con un 16,68%.

Con esta operación, Cofides da cumplimiento a su Plan Estratégico 2012-2015, en el que se marcaba como objetivo el incremento de la participación accionarial. En 2013 se logró la incorporación de Banco Popular y ahora, en 2014, se suma también CAF. Además, esta unión entre CAF y Cofides supone una oportunidad para establecer sinergias y colaborar de manera efectiva, especialmente en el ámbito de apoyo al desarrollo y en las relaciones que Cofides mantiene con la asociación europea de instituciones financieras (EDFI) y otras instituciones multilaterales, así como a las nuevas competencias atribuidas a Cofides por la Ley 36/2010 de 22 de octubre, del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), según la cual Cofides apoyará la gestión del mismo.

El presidente de Cofides, Salvador Marín, ha destacado que CAF es uno de los principales líderes internacionales e impulsores de la cooperación al desarrollo y será muy positivo para Cofides contar con la experiencia que aporta su amplia trayectoria en este ámbito. Es una incorporación que sumará en ambos sentidos y de la que nos sentimos plenamente satisfechos.

El director para Europa de CAF, Guillermo Fernández de Soto, ha subrayado que es una satisfacción la colaboración con Cofides que representa un marco de actuación relevante para los intereses de CAF en su objetivo de canalizar los apoyos para la cooperación empresarial entre España y América Latina.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.

Cofides es una sociedad público-privada que desde hace 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Sabadell, Banco Popular y con este acuerdo, a partir de ahora, también lo hará CAF.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios