Edición

Borrar
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
Nuevo intento de salvavidas para las empresas en quiebra

Nuevo intento de salvavidas para las empresas en quiebra

El Gobierno quiere implantar un Código de Buenas Prácticas para que los acreedores no lleven a las pymes a una situación límite y extenderá las quitas a la fase concursal de las empresas

Amparo Estrada

Martes, 17 de junio 2014, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grandes datos macroeconómicos apuntan a que España ha entrado en fase de recuperación, pero muchas empresas no han conseguido soportar la dureza y prolongación de la crisis y han acabado solicitando concurso de acreedores al no poder pagar sus deudas. El Gobierno aprobó una norma que facilitaba la aprobación de quitas de deuda y la reestructuración de la misma en la fase previa al concurso. Pero las que no superaban el preconcurso y acababan en declaración de quiebra o suspensión de pagos entraban en "la trituradora de empresas", como califica el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, al proceso concursal.

Por ello, el Gobierno prepara la extensión del sistema de quitas a la fase concursal y un Código de Buenas Prácticas para que los bancos refinancien a las empresas antes de llevarlas a una situación límite, según ha anunciado hoy Luis de Guindos durante su intervención en el seminario 'La Europa que deja la crisis', organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

En la actualidad, hay muchas empresas que serían viables por su negocio pero a las que el peso de la deuda les hace imposible sobrevivir y las aboca a su venta por trozos. Para evitarlo, el Ministerio de Economía introducirá un nuevo trámite en el proceso concursal en el que, bajo la tutela del juez, se permitirá recibir ofertas por el negocio completo y con quitas en las deudas de manera que se mantenga el negocio y mejore la situación de los acreedores. Según Guindos, "es más fácil evitar la destrucción de una empresa que crear una nueva".

Código de Buenas Prácticas

Junto con estas medidas que se introducirán en el anteproyecto de ley que se tramita en la actualidad en el Parlamento y en otro tipo de normas, se incorporará un Código de Buenas Prácticas para que los bancos "antes de que lleven a la empresa a una situación límite la refinancien", ha explicado el ministro. Es el mismo método utilizado para evitar los desahucios, mediante un Código de Buenas Prácticas Bancarias, que mejoró la situación pero no ha eliminado los desahucios.

Por otra parte, el titular de Economía ha anunciado una nueva Ley de Auditoría que incluirá la rotación obligatoria del auditor de una empresa (periodo máximo de 10 años prorrogables si se saca a concurso) y limitará los ingresos que la auditora puede percibir a través de servicios complementarios de la sociedad a la que audita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios