Los costes laborales caen en España un 10% más que en la UE por los mayores ajustes en la crisis

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde./EFE
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. / EFE

El FMI estima que la recuperación de los salarios en las economías avanzadas «podría llevar algo de tiempo»

David Valera
DAVID VALERAMadrid

España redujo sus costes laborales durante la crisis un 10% más que la media de la UE. Eso sí, el precio a pagar fue un duro ajuste en el mercado laboral con un incremento del desempleo y una rebaja de salarios. Esa es la conclusión que realiza el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe de evaluación regional sobre Europa publicado hoy.

El organismo dirigido por Christine Lagarde afirma que esta caída de los costes laborales registrada en España fue también intensa en otros dos países muy castigados por la crisis como Grecia y Portugal (ambos fueron rescatados). «Este ajuste refleja la pérdida de mano de obra al principio de la crisis y los salarios por debajo del promedio a continuación», explica el documento.

Por contra, países con una mejor situación fiscal, como Finlandia o Alemania, los costes laborales unitarios relativos aumentaron por el incremento de los salarios si que perjudicara la competitividad de sus empresas. De hecho, en el caso de Alemania el organismo destaca que siguió manteniendo un «superávit externo» gracias a las exportaciones.

Desempleo elevado

Sin embargo, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores durante la crisis no se ha recuperado con los últimos años de crecimiento económico. Es más, el FMI admite que el crecimiento de los salarios «siguen siendo moderados en la mayoría de las economías avanzadas» y se prevé que se aceleren «poco a poco».

Sin embargo, el organismo internacional reconoce que las bajas expectativas de inflación y las elevadas tasas de desempleo y de subempleo (contratos a tiempo parcial no deseados) que persisten en muchas de las economías avanzadas, como España, provocaría que el repunte de las retribuciones «lleve algo de tiempo».

Fotos

Vídeos