La Comisión Europea propone sacar a Grecia del procedimiento por déficit excesivo

La Comisión Europea propone sacar a Grecia del procedimiento por déficit excesivo./Reuters
La Comisión Europea propone sacar a Grecia del procedimiento por déficit excesivo. / Reuters

El gabinete de Bruselas lo ha propuesto a la luz de los esfuerzos griegos por consolidar las finanzas públicas

EUROPA PRESSBruselas

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles sacar a Grecia del procedimiento por déficit excesivo que le abrió en 2009 a la luz de los esfuerzos asumidos por Atenas para consolidar las finanzas públicas y como señal de que el país ha iniciado su "recuperación económica" y logrado la "estabilidad".

En los últimos años, las cuentas de Grecia han pasado de un déficit del 15,1% en 2009 a un superávit del 0,7% en 2016; es decir, por debajo del techo del 3% que exige la Unión Europea. Si los Veintiocho dan su visto bueno a la propuesta de Bruselas, solo España, Francia y Reino Unido seguirán estando brazo correctivo del pacto de Estabilidad. De acuerdo a las previsiones económicas de primavera, el Ejecutivo comunitario cree que los resultados positivos de Grecia van a "perdurar".

"Es un momento simbólico para Grecia, tras tantos años de sacrificios consentidos por el pueblo griego, el país recoge por fin los frutos de sus esfuerzos", ha declarado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

El pasado lunes, el fondo de rescate europeo (MEdE) efectuó el desembolso de los primeros 7.700 millones de euros correspondientes a los 8.500 millones del tercer tramo del tercer rescate del país heleno y que fue desbloqueado la semana pasada.

Fotos

Vídeos