Edición

Borrar
Caja Rural tramita a través de sus oficinas el seguro de hortalizas de invernadero y subtropicales

Caja Rural tramita a través de sus oficinas el seguro de hortalizas de invernadero y subtropicales

La Entidad Granadina ofrece la financiación de la prima en condiciones muy ventajosas

R. I.

GRANADA

Domingo, 24 de junio 2018, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Caja Rural Granada recuerda a los productores de hortalizas bajo cubierta, tanto de invernadero como con malla u otros materiales, que ya pueden asegurar sus producciones a través de su oficina habitual. Los cultivos de ciclo 1, que son los que realizan la plantación entre el 1 de agosto y 30 de noviembre podrán asegurar sus producciones hasta el 15 de septiembre, con la cobertura de virosis y hasta el 31 de octubre sin la cobertura de este riesgo.

El resto de ciclos podrán suscribir sus pólizas dependiendo de la fecha de trasplante, aunque se recuerda a los agricultores que para tener cubierto el riesgo de virosis no pueden transcurrir más de quince días desde la fecha de plantación hasta la suscripción del seguro.

Caja Rural ofrece a sus clientes la financiación de la prima en condiciones muy ventajosas. Los agricultores interesados pueden informarse de estas condiciones, así como de las características y precios de las distintas modalidades de seguro en su oficina habitual de Caja Rural, donde le asesorarán y realizarán la gestión de todos los trámites necesarios para proteger sus producciones.

El agricultor puede contratar un seguro a su medida, eligiendo las coberturas y modalidades. Una de ellas protege contra todos los riesgos por explotación; este seguro cubre los riesgos de helada, pedrisco, viento, fauna silvestre, incendio, inundación, lluvia torrencial o persistente, nieve, virosis y otras adversidades climáticas. Este riesgo incluye los daños provocados por inclemencias meteorológicas que favorezcan la aparición de plagas, falta de cuajado y enfermedades, en caso de tomate y los descensos anormales de temperatura para el resto de hortalizas.

Este año, igual que los anteriores, el agricultor podrá elegir las coberturas, la franquicia y el sistema de cálculo de la indemnización, que puede ser a nivel de parcela o de explotación. Es obligatorio asegurar toda la producción cultivada en invernadero en el ámbito de aplicación del seguro. Por tanto, si un agricultor tiene varios invernaderos, está obligado a asegurar la producción de todos.

Descuentos y subvenciones

Los agricultores que suscriban el seguro podrán beneficiarse de una serie de descuentos y subvenciones, procedentes de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios y de Caja Rural por realizar una tramitación colectiva. Las subvenciones pueden alcanzar hasta el 75% del coste de la prima para quienes elijan el módulo 1, hasta el 54% para quienes contraten el módulo 2, hasta el 48% para quienes opten por el 3 y hasta el 38% para los que se decanten por el módulo P.

El precio del seguro varía en función del cultivo, de las coberturas contratadas, del municipio donde se encuentre el invernadero y del tipo de material del que esté hecho.

Subtropicales

En estos momentos también está abierto el plazo para asegurar las cosechas de subtropicales; hasta el 2 de julio para el mango y hasta el 15 de septiembre chirimoya y aguacate.

Este seguro cubre los daños provocados por incidencias climáticas, en calidad y cantidad en subtropicales. El agricultor también podrá contratar de manera opcional otras garantías que compensen los daños sobre instalaciones por los riesgos cubiertos en la póliza.

El riesgo de helada está cubierto sólo para el cultivo del aguacate; para el resto de cultivos cubre el pedrisco, viento, ataques de fauna silvestre, incendio, inundación, lluvia torrencial, lluvia persistente y otras adversidades climáticas que afecten a la zona y sean verificables y evaluables en campo.

Ante los riegos climáticos de nuestra comarca, desde Caja Rural Granada se aconseja a los productores asegurar sus cosechas, con la modalidad que mejor se adapte a las necesidades de cada uno.

Estos seguros están subvencionados por el Ministerio de Agricultura, a través de Enesa, por importes que pueden llegar a cubrir hasta el 65% del coste de la prima en algunos casos, al 39% o al 27% en otros, dependiendo de la modalidad por la que opte y si se trata de Agricultor a Título Principal.

Caja Rural Granada cuenta con personal especializado en todas sus oficinas que informará y asesorará a los productores de todos los aspectos relacionados con los seguros agrarios, además de gestionarles su tramitación. La Entidad también dispone de un Departamento de Seguros con una dilatada experiencia en Seguros Agrarios, de particulares y empresas para ofrecer a sus clientes el mejor servicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios