Caja Rural renueva una línea especial de financiación para plantación y mejora de subtropicales

Caja Rural renueva una línea especial de financiación para plantación y mejora de subtropicales

Para la adquisición de plantaciones o la instalación de éstas, la entidad puede conceder hasta el 70% del importe del contrato de compra o el valor de tasación

R. I.

La Entidad granadina acaba de renovar la línea especial de financiación que mantiene para compra de plantaciones de subtropicales, o de tierras para realizarlas, así como para la mejora y mantenimiento de las explotaciones o para financiar los gastos de campaña.

Caja Rural ofrece a sus socios y clientes productores de estas frutas distintas modalidades de préstamos que pretenden cubrir cualquier necesidad que tenga el agricultor, pudiendo optar este por un tipo de interés fijo o variable, con amortizaciones anuales, semestrales o coincidiendo con las liquidaciones de campaña. El periodo de amortización máximo es diferente para cada tipo de préstamo; variando entre cinco, diez y doce años para los dirigidos a inversiones en la compra de explotaciones o equipamiento de las mismas y de once meses para los préstamos de campaña.

Para la adquisición de fincas en explotación o la mejora del equipamiento, Caja Rural puede conceder hasta el 70% del importe del contrato de compra o el valor de tasación. Cuando la inversión está destinada a la modernización del sistema de riego, o mejora de otras técnicas de cultivo, el importe del préstamo puede ascender hasta el 80% del presupuesto. Para los préstamos de campaña la Entidad concede hasta el 100% de las necesidades del agricultor, con un periodo de amortización de once meses.

Esta línea especial de financiación es una de las que registra una creciente demanda dentro del sector agrario, debido a que en los últimos años están aumentando las plantaciones, sobre todo en mango y aguacate.

Compromiso

Caja Rural Granada mantiene un fuerte compromiso con este sector, facilitando financiación para impulsar la actividad y colaborando en otro tipo de acciones como el desarrollo de distintas líneas de investigación en la finca experimental La Nacla-Puntalón y en la organización de jornadas divulgativas en las que se traslada a los productores y comercializadores las últimas novedades en materia de investigación y comercialización.

En una de las últimas jornadas celebrada en la costa granadina que contó con expertos en producción y comercialización de cultivos subtropicales, quedó patente el gran potencial de desarrollo que presentan aguacate y mango en la costa de Granada y Málaga. Varios expertos coinciden en afirmar que aumentando las concesiones de agua y la dotación existente se podría duplicar la producción de aguacate, un producto del que existe demanda del mercado a precios rentables y además contamos con tecnología, tierras, clima y personal preparado para producirlo. Aumentando unas 10.000 hectáreas la superficie de cultivo de subtropicales se generarían más de 15.000 empleos nuevos. Este aumento de las plantaciones podría dar trabajo a la mitad de los desempleados de la zona, según el estudio presentado en la ponencia.

La calidad del agua de riego y un adecuado manejo del mismo, así como la uniformidad del aporte en las instalaciones de goteo y el control de riego aumentan considerablemente las producciones en las plantaciones de subtropicales, contribuyendo a mejorar la rentabilidad de las explotaciones.

Fotos

Vídeos