Caja Rural enseña educación financiera y los valores cooperativos a escolares granadinos

Escolares visitando las instalaciones de la cooperativa El Grupo de Castell de Ferro./IDEAL
Escolares visitando las instalaciones de la cooperativa El Grupo de Castell de Ferro. / IDEAL

En la 30 edición de las Jornadas Escolares de Cooperativismo Agrario participan más de 1.000 alumnos de 20 colegios y colaboran once empresas y cooperativas

IDEALGRANADA

Durante los últimos 30 años unos 40.000 escolares de quinto curso han podido acercarse al mundo del cooperativismo y al sector agroalimentario de la provincia gracias a las jornadas escolares que viene organizando Caja Rural Granada.

La Entidad realiza una serie de actividades que se prolongan durante un trimestre y ofrece premios a los trabajos de los colegios ganadores con el objetivo de que la experiencia cooperativa quede grabada en la memoria de los escolares.

En esta edición además de las explicaciones sobre qué es y cómo funciona una empresa cooperativa se están impartiendo nociones de educación financiera, mediante un cómic en el que a través de la historia de una familia con dos niños, se explican nociones básicas sobre ingresos, gastos y ahorro en el hogar.

Durante estas jornadas, Caja Rural enseña a los escolares los valores del cooperativismo que son, la ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, así como el conocimiento del medio rural y el respeto al medio ambiente.

En esta experiencia colaboran once cooperativas y empresas agrarias punteras en la provincia, que abren sus puertas a los escolares durante una visita en la que les explican el funcionamiento de la empresa y les ofrecen una degustación de productos tan emblemáticos en la economía provincial como aceite de oliva y hortalizas. En esta edición participan las cooperativas San Sebastián de Benalúa de las Villas, San Isidro de Loja, Los Tajos de Alhama de Granada, San Francisco de Asís de Montefrío, Santa Ana de Salar, Santa Mónica de Piñar, Templeoliva de Ventas de Huelma, El Grupo de Castell de Ferro, La Palma de Carchuna, así como Campopineda de Piñar y Eurocastell.

Durante estas visitas los escolares se sorprenden al conocer las modernas almazaras y empresas hortofrutícolas, del recorrido que tienen los productos granadinos por los mercados internacionales y del alcance de las empresas cooperativas.

Estructura

Caja Rural comenzó estas jornadas escolares el pasado 15 de enero y se prolongarán durante todo el trimestre. El primer día expertos en cooperativismo de Caja Rural se desplazan a los centros escolares para ofrecer a los alumnos una clase didáctica sobre los principios cooperativos, el funcionamiento básico de este tipo de empresas y nociones básicas de educación financiera. Esta parte teórica es completada con una práctica, ya que las empresas colaboradoras reciben a estos escolares en sus instalaciones y su personal les muestra el proceso de recolección, producción y envasado.

Con la enseñanza recibida, cada alumno realiza un cómic sobre cooperativismo y un jurado independiente formado por profesionales de la enseñanza elige los cuatro mejores trabajos para premiar tanto al colegio, con un acto solemne, como a la clase ganadora con una excursión didáctica durante todo un día.

La entrega de premios se celebra en un acto festivo con la participación de los alumnos de los centros premiados con presencia de autoridades del Consejo Escolar de Andalucía y representantes de Caja Rural.

Fotos

Vídeos