Caja Rural destina en 2017 más de 3 millones de euros al desarrollo social y económico

La entidad gestiona estos programas a través de su Fundación y del Fondo de Educación y Promoción

IDEALGRANADA

Cada vez son más las personas que prefieren trabajar con una entidad financiera comprometida con su tierra que invierte parte de sus beneficios en el desarrollo del territorio donde está implantada. Caja Rural Granada ha destinado durante 2017 más de 3 millones de euros a mejorar el bienestar de la sociedad a través de distintas acciones gestionadas desde su Fundación y el Fondo de Educación y Promoción.

Caja Rural intenta abarcar y atender las necesidades de la sociedad desde sus distintas vertientes: apoyando el desarrollo empresarial, fomentando el cooperativismo, impulsando la investigación como motor de desarrollo de una sociedad avanzada, colaborando con asociaciones que realizan una labor asistencial a enfermos y personas en riesgo de exclusión, difundiendo la cultura mediante la organización de actos propios y colaborando con los principales eventos de la ciudad, impulsando el deporte base y patrocinado a los equipos de fútbol y baloncesto de la ciudad.

La entidad no sólo apoya a las cooperativas y empresas facilitando financiación para el desarrollo de su actividad; también se preocupa por dotar a estas sociedades de las herramientas necesarias para conseguir situarse en un mercado competitivo. Para ello organiza periódicamente cursos y programas de formación sobre internacionalización, desarrollo de competencias digitales y en general sobre aquellos temas en los que detecta necesidades formativas. A lo largo de este año Caja Rural ha organizado un programa de gestión internacional para empresas andaluzas, dos talleres TIC, dos programas de competencias digitales y redes sociales, así como varios ciclos formativos eminentemente prácticos, dirigidos a cooperativas y jornadas técnicas sobre olivar, almendro y espárrago. Caja Rural también mantiene una finca de experiencias agrarias donde realiza ensayos con cultivos subtropicales en producción ecológica para demostrar la viabilidad de esta opción.

Cooperativismo

Para la difusión del cooperativismo Caja Rural viene celebrando desde hace 30 años unas jornadas que se desarrollan durante todo un trimestre con la participación de un millar de escolares durante cada edición, en las que realiza una intensa inmersión de los alumnos en el mundo cooperativo y el medio rural a través de visitas guiadas didácticas a empresas agroalimentarias punteras de la provincia.

La Investigación constituye una de las apuestas más firmes y consolidadas de la Entidad que gestiona a través de la Fundación Caja Rural, destinando un 20% de su presupuesto. Con el Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada como abanderado, pero también con proyectos como el programa Innbio Advance, la Cátedra Doctores Galera y Requena de Investigación en células madre cancerígenas, el Congreso de estudiantes de investigación biosanitaria, Ceibs, o el Parque de las Ciencias, Fundación apuesta por la Investigación y la difusión científica como motor de desarrollo de nuestra provincia.

En 2017 Fundación Caja Rural ha organizado, patrocinado o colaborado en alrededor de 700 actividades en Granada, Málaga y Almería, donde Caja Rural, opera a través de su red de oficinas. Entre las producciones propias de la Entidad como sus conciertos didácticos y la colaboración con otras instituciones como la Orquesta Ciudad de Granada o el Festival Internacional de Música y Danza, hace posible que alrededor de un millón de personas disfruten de conciertos y espectáculos de primer nivel, muchos de ellos con entrada libre.

Además del fuerte compromiso con la Cultura, Fundación ha ido adaptando su oferta de actividades a la nueva realidad socioeconómica de los últimos años, atendiendo la creciente demanda de proyectos sociales y asistenciales a través de colectivos como Cruz Roja, AECC, Proyecto Hombre, Hermanos Obreros de María, Cáritas, Banco de Alimentos, Aspace y Alcer entre otros.

Caja Rural mantiene el compromiso con el deporte, mediante el patrocinio de los equipos de fútbol y baloncesto que compiten en las principales categorías, así como al deporte de niveles medios/altos y carreras benéficas que aúnan ejercicio físico y solidaridad.

Fotos

Vídeos