Edición

Borrar
«La app de BBVA tiene un gran número de funcionalidades que la hacen única»

«La app de BBVA tiene un gran número de funcionalidades que la hacen única»

Manuel Crespo, director de Tecnología de Banca Digital y Canales de BBVA España, explica por qué BBVA es de nuevo la mejor app de banca móvil de Europa

ideal

Domingo, 17 de junio 2018, 02:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La app de BBVA se ha alzado como la mejor de Europa por segundo año consecutivo ¿Qué mejoras ha incorporado BBVA para revalidar este título?

–Hemos seguido avanzando en poner en manos de nuestros clientes soluciones de autoservicio (Do it Yourself), tanto en la operativa de gestiones básicas (como el control de descubiertos, solicitud de certificados, transferencias inmediatas...) como en la oferta comercial (contrataciones 'one clic', fondos internacionales, plan estar seguro...). A día de hoy el 92 % de los productos y servicios están disponibles para contratación desde la web o la app.

Otro de los avances del último año ha sido el desarrollo de soluciones que acompañan y asesoran a los clientes en los momentos más importantes de su vida (BBVA Baby Planner, BBVA Bconomy, Invest, o la evolución de BBVA Valora.) Además, hemos modificado la usabilidad (navegación) de la app, para hacer que la operativa y los procesos sean más rápidos. Gracias a esto, hemos conseguido un aumento del número de interacciones diarias y mayores ventas digitales.

Este año también hemos seguido evolucionando la arquitectura e infraestructura en la que nos apoyamos, para permitir el incremento exponencial que estamos teniendo en el uso de la app.

¿Qué diferencia la aplicación de BBVA del resto de sus competidores en Europa?

–La app de BBVA tiene un gran número de funcionalidades que la hacen única. Permite, entre otras cosas, hacerse cliente a través del móvil en tan sólo 5 minutos, y domiciliar los recibos de otros bancos con una simple foto al finalizar este proceso. Además, los clientes pueden realizar a través de la app casi toda la operativa que habitualmente se gestiona en una oficina, lo que otorga mayor autonomía a los clientes, pero sin renunciar al asesoramiento y acompañamiento de un gestor remoto. Los clientes tienen la posibilidad de contactar con ellos desde cualquier canal, ya sea de forma física, telefónica o digital. Es la combinación perfecta entre el mundo digital y el humano, y es algo muy valorado por Forrester en el informe con una puntuación de 100/100.

El informe destaca a BBVA Valora como una de las funcionalidades más útiles para los clientes.

¿Cuántos clientes la utilizan?

–BBVA Valora es un gran ejemplo de cómo ha cambiado nuestra forma de trabajar: es un producto de valor basado en datos, diseñado y evolucionado con nuestros clientes.

Este año hemos rematado el producto permitiendo a los clientes valorar la compra o el alquiler de una vivienda en base a sus patrones financieros, y con la incorporación de Valora View, que permite, gracias a la realidad aumentada en el móvil, obtener información de aquellas viviendas de compra o alquiler disponibles en Idealista.

Desde su salida al mercado en septiembre de 2016, se han realizado más de 2,7 millones de búsquedas en canales digitales, principalmente a través del móvil. De todos los clientes que han solicitado una hipoteca, el 38% han interactuado con BBVA Valora.

¿Qué demandan los clientes de BBVA cuando acceden a la app?

–Los clientes demandan rapidez a la hora de realizar sus gestiones con el banco. Nuestra apuesta por facilitar toda la operativa en el móvil, y por disponer de un asesoramiento humano especializado a través de nuestros gestores remotos, hace que los clientes puedan realizar casi todas sus gestiones con el teléfono móvil de manera rápida y sencilla.

¿Cuántas operaciones se realizan a través de la app?

–Un total de 3,5 millones de clientes utilizan la banca móvil y, a día de hoy, la app contabiliza cerca de 50 millones de visitas al mes. La valoración por parte de los clientes es cada vez mejor. En mayo, la valoración media fue de 4,4 sobre 5 a partir de las valoraciones de los clientes de este mes, y se registraron un total de 1,5 millones interacciones diarias a través del móvil.

¿Dónde está poniendo el foco BBVA en este momento en la accesibilidad, usabilidad, funcionalidades..?

–En el uso de los datos como medio para anticiparnos a las necesidades financieras de nuestros clientes. Se trata de ofrecer proactivamente soluciones personalizadas de valor que cubran las necesidades puntuales y futuras de cada persona.

La carrera de BBVA España hasta el número 1 de la banca

Desde apagar una tarjeta para pagar por Internet hasta facilitar la búsqueda y compra de una vivienda, pasando por el acceso a la 'app' con el iris o el rostro. El proyecto de Transformación Digital de BBVA España es una fábrica que ha puesto en manos de los clientes de la entidad más de 60 nuevas funcionalidades destacadas entre 2016 y 2017.

Las novedades destacables que ha lanzado en el último año le han llevado a revalidar el título que otorga la consultora Forrester como la mejor 'app' financiera de Europa. Una herramienta digital que no para de crecer y cuyos usuarios reciben una media de tres grandes novedades cada mes, lo que revierte en la satisfacción de los usuarios.

Los clientes digitales de BBVA están más satisfechos e interactúan más con el banco. A día de hoy, suman 50 millones de inicios de sesión al mes en el móvil. Y no solo eso, sino que los canales digitales afianzan la fidelidad de los clientes, ya que las bajas de los activos digitalmente suponen un 24% menos que los no activos.

A partir de julio, llegará una buena noticia para aquellas personas que valoren la comodidad de un banco digital. Un servicio, desarrollado por BBVA España, pensando en la implantación en el resto del grupo, algo que se producirá a lo largo de la segunda mitad de 2018. Gracias a técnicas de biometría avanzada, se simplifica aún más el proceso para darse de alta como cliente en BBVA. Un salto en la solución de alta digital de BBVA, pionero desde que se lanzó en 2016.

Funcionalidades

BBVA España es líder en banca digital y en su carrera hasta el número 1 ha ido sembrando en su trayectoria pequeñas funcionalidades, que han posibilitado que los clientes puedan realizar cómodamente, desde cualquier lugar, los trámites financieros más básicos -desde obtener un certificado 'online', un préstamo abonado en cuenta de manera inmediata a redomiciliar recibos con solo una foto-. Después vendrían soluciones más disruptivas, como BBVA Valora, o BBVA Baby Planner, que están destinadas a acompañar a los clientes en momentos importantes de su vida; BBVA Invest, que asesora los fondos de inversión más recomendados para un determinado perfil; o Bconomy, que, entre otras cuestiones, predice los movimientos que tendrán los usuarios o les permite conocer su salud financiera y actuar para mejorarla.En 2017, BBVA estrenó el título de mejor 'app' bancaria europea, título que acaba de revalidar.

A día de hoy, el 44% de los clientes de BBVA España son móviles, suman 50 millones de inicios de sesión al mes en el móvil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios