Santander vende la filial de Popular en EE UU por 444 millones de euros

Ana Patricia Botín. /Efe
Ana Patricia Botín. / Efe

Totalbank, con sede en Miami, será traspasado al banco chileno BCI al no ser uno de los activos estratégicos para el grupo que preside Botín

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

Tras la adquisición del Popular el pasado mes de junio, Banco Santander continúa con el proceso de desinversiones que viene realizando para quedarse con el negocio estratégico y desligarse de actividades en las que el banco rescatado se había adentrado en los últimos años. El último movimiento corporativo, anunciado este mismo viernes, ha sido la venta del estadounidense Totalbank, entidad en la que el Popular ostentaba el 100% de su capital, al grupo bancario chileno BCI.

La operación, estimada en 528 millones de dólares -unos 444 millones de euros al cambio actual-, supondrá una plusvalía en las cuentas individuales de Popular de 170 millones de euros, con un impacto positivo en su capital CET1 'fully loaded', es decir, teniendo en cuenta las futuras exigencias regulatorias de 60 puntos básicos.

Además, se espera que la venta tenga un efecto positivo en el capital del grupo Santander de cinco puntos básicos, aunque el impacto en resultado no será significativo. Está previsto que la transacción culmine en el segundo semestre del próximo año.

El Banco de Crédito e Inversiones (BCI) es el tercero de Chile y el mismo grupo que adquirió el City National Bank de Florida, la filial en Estados Unidos de Bankia. Por su parte, Totalbank, con sede en Miami (Florida), tiene 18 oficinas, 300 empleados y 3.106 millones de dólares en activos, era propiedad del Popular desde que lo compró 2007 por 300 millones.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha manifestado que «aunque Totalbank es un buen banco, no encaja con nuestra presencia en Estados Unidos por lo que decidimos venderlo a BCI, una entidad sólida que conocemos bien».

Botín recuerda que están cumpliendo los objetivos que se marcaron tras la adquisición del Banco Popular, para la que tuvo que realizar una ampliación de capital de 7.000 millones: «Hemos ampliado capital, fortalecido el balance y recuperado la confianza de los clientes», indica la presidenta.

Fotos

Vídeos