Edición

Borrar
Una oficina de Ibercaja.
Ibercaja plantea 686 despidos y el cierre de 160 oficinas

Ibercaja plantea 686 despidos y el cierre de 160 oficinas

De esos 686 trabajadores, 532 saldrían de la red de oficinas y 154 de los servicios centrales y de apoyo a la red

EUROPA PRESS

Miércoles, 22 de marzo 2017, 18:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ibercaja ha expuesto este miércoles los datos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha planteado a los sindicatos y que conllevaría la salida de 686 trabajadores de la entidad y el cierre de 160 oficinas.

De los 686 trabajadores, 532 saldrían de la red de oficinas y 154 de los servicios centrales y de apoyo a la red, según ha explicado en declaraciones a Europa Press el representante de CC.OO., Miguel Ángel Villalba.

Los sindicatos han mantenido este miércoles la segunda reunión del periodo informal de contactos antes de iniciar la negociación formal del ERE y en este encuentro los responsables de la entidad han dado a conocer las primeras cifras del expediente de regulación de empleo que justifican por "causas económicas, organizativas y productivas".

Villalba ha estimado que la información ofrecida por Ibercaja "es insuficiente" y solo sirve "para asustar a la gente", lamentando que estas dos semanas previas de contactos informales van a transcurrir "sin hacer nada" y sin que los sindicatos puedan diseñar una alternativa.

La próxima reunión se celebrará el 28 de marzo y CC.OO. defenderá "que haya cero despidos". "Para nosotros todo lo que no sea traumático y suponga una reducción de costes lo podemos hablar, pero hoy no se justifican los despidos" ni el cierre de oficinas, dado que si ya existe "un exceso de trabajo y se va mas gente, la carga será insoportable".

Por ello, ha solicitado a la entidad que aporte más datos y ha planteado que se reduzcan "a la mínima expresión" los despidos, para preguntar también si se producirán con prejubilaciones o bajas voluntarias.

En este punto, Villalba ha recordado que este es el cuarto ERE de la entidad que absorbió Caja 3 -integrada por Caja Inmaculada, Caja Badajoz y Caja Círculo-, pero se diferencia con los anteriores -de 2013, 2014 y 2015- en que aquellos "eran con prejubilaciones y no traumáticos, sino voluntarios" y las salidas estaban cubiertas con unas cifras "razonables".

Mientras que en el de 2015 "en la primera reunión ya teníamos toda la información, aquí es más virulento y problemático y no tenemos nada, solo unas cifras que asustan a la plantilla", ha recalcado el representante de CC.OO.

Algo «excesivo»

El presidente de APECA, tercera fuerza sindical en Ibercaja tras UGT y CC.OO., Pedro Royo, ha advertido por su parte de que estas cifras hacen referencia al "negocio recurrente de Ibercaja como banco, pero no como grupo integrado".

Royo ha estimado "excesivo" el planteamiento de cerrar 160 oficinas y el número de despidos que afectaría "al 12% de la plantilla" y ha coincidido en reclamar a la entidad más información para saber si las salidas "serán voluntarias o forzosas o si habrá traslados".

En la reunión de este miércoles han participado, además de los representantes sindicales, la directora de Recursos Humanos de Ibercaja, el responsable de Relaciones Laborales, otros profesionales de la entidad y dos abogados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios