Edición

Borrar
Jaime Ponce comparece en la Comisión de Economía del Congreso
El coste final del rescate bancario dependerá del precio de venta de Bankia y BMN

El coste final del rescate bancario dependerá del precio de venta de Bankia y BMN

El presidente del FROB, Jaime Ponce, sopesa en la misma medida tanto la fusión de ambas entidades como su privatización de forma individual

José María Camarero

Miércoles, 19 de octubre 2016, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La posibilidad de que los ciudadanos recuperen una buena parte de las ayudas concedidas a la banca durante la crisis financiera estará ligada a la posible privatización de Bankia, en primer lugar, y Banco Mare Nostrum, en segundo término. "Se trata de los dos elementos sustanciales para valorarlo", ha indicado el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, esta mañana en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. ha señalado este miércoles que la cuantificación del coste final del rescate bancario no se puede anticipar pero dependerá "lógicamente" de la venta final de las participaciones públicas de BFA/Bankia y BMN.

Ponce ha aclarado que "la cuantificación del coste final de las ayudas públicas a la "venta final de las participaciones" que el Estado tiene a través del FROB en ambos grupos financieros, donde ostenta más de un 60% del accionariado en cada caso. Pero, por ahora, Jaime Ponce ha señalado que "sería imprudente decir cuál es el precio al que se va a vender", tal y como se encuentra la volatilidad en los mercados. Ponce ha recordado que, a día de hoy, Bankia cuenta con una capitalización bursátil de 8.700 millones, pero hace un año, por ejemplo, era un 58% superior.

El conjunto de los contribuyentes inyectaron a Bankia, a través de BFA, unos 22.400 millones de euros, la mayor partida de los más de 56.500 millones otorgados al conjunto del sector mediante diferentes herramientas por parte del Estado. En el caso de BMN, se trata de 1.645 millones.

La complejidad de la "desinversión", como lo denomina el FROB, es tal, que el organismo público aún no sabe cuál es la mejor opción para privatizar ambas entidades: "Estamos estudiando si es más viable hacerlo de forma conjunta o individualmente". Es decir, el Estado aún no ha cerrado la puerta a que se venda su participación en BFA-Bankia y BMN de forma autónoma, o si lo hará mediante una integración, cuyo proceso de estudio ya anunció la institución financiera a principios de este mes.

De hecho, el FROB va a anunciar a corto plazo cuál es la entidad que se encargará del asesoramiento en la operación de desinversión, y cuyos expertos determinarán la mejor vía para recuperar las ayudas, en el mayor grado posible, por parte de la Administración Pública. La integración de BFA-Bankia y BMN es "una alternativa razonable", ha indicado Ponce, quien ha insistido en que otras "alternativas deben estudiarse con idéntica profundidad".

Ponce ha recordado que el total de recursos públicos empleados por el FROB para la reestructuración del sistema bancario asciende a 58.966 millones de euros y que a la cifra tiene que añadirse el importe del Fondo de Garantía de Depósitos que ha aportado 19.607 millones, financiados en este caso por las propias entidades de crédito. También ha señalado los avales del Estado aportados y las líneas de liquidez extraordinarias por valor de 177.976 millones, de los cuales ha dicho que prácticamente todo ya se ha recuperado con sus intereses.

"Razonablemente satisfechos"

Sin embargo, en función de los balances, las entidades que recibieron más ayudas fueron: Banco de Valencia (28 %), Catalunya Banc (18 %), Banco CAM (16 %), CCM (15 %) y NCG Banco (14 %). En cuanto a las garantías otorgadas por el FROB, ha dicho que la pérdida estimada por esta partida alcanza los 2.451 millones de euros. Asimismo, ha explicado que la inversión del FROB en Sareb supone 2.192 millones.

Con estos datos, Ponce ha afirmado que entrar en las estimaciones sobre la "recuperabilidad" de los 58.996 millones totales es "terreno complejo" y ha recordado que hay que tener en cuenta los importes que progresivamente se van recuperando y las operaciones futuras que pueden provocar un incremento o una disminución de la cifra global. En todo caso, ha dicho que el FROB puede considerar como ingresos efectivos hasta la fecha 4.837 millones de euros, por la amortización y por los intereses.

El repago de los Cocos (bonos convertibles) procedentes de Banco CEISS y Banco Grupo Caja3 supondría 604 y 387 millones de euros respectivamente, a los que habría que sumar 140 millones de intereses adicionales devengados hasta su vencimiento. En cuanto a la Sareb, Ponce cree que al término de su plan de negocio en 2027 se estima que se recuperará la inversión realizada, tanto en capital como en deuda subordinada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios