Edición

Borrar
Luis María Linde.
Linde apuesta por exigir más capital regulatorio a los bancos que asuman riesgos

Linde apuesta por exigir más capital regulatorio a los bancos que asuman riesgos

El gobernador del Banco de España pide cerrar este año el acuerdo de Basilea III que incluya un medidor de costes financieros homogéneo

David Valera

Martes, 4 de octubre 2016, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha defendido que los bancos que asumen más riesgos deberán responder con más capital regulatorio. "En caso contrario surgirían incentivos perversos", ha señalado. Por eso ha apostado cerrar este año el acuerdo de Basilea III en el que se han introducido ya varios aspectos regulatorios en el sistema financiero internacional y en el que ahora se pretende lograr un modelo estándar y homogéneo para medir los riesgos bancarios.

Linde ha insistido en que son necesarias unas "reglas mínimas" de capital regulatorio que garanticen "la solvencia de los bancos". En este sentido, ha explicado durante su intervención en el VII Encuentro Financiero Expansión-Kpmg, que Basilea III surgió para dar respuesta a las vulnerabilidades del sistema tras la crisis de 2008. "Se han introducido límites para grandes exposiciones al riesgo", ha indicado.

Dado que la exigencia de capital es mayor conforme mayor es el riesgo la clave se encuentra en medir esa variable. Ahora existen medidores internos en cada entidad financiera. Sin embargo, Linde ha explicado que algunas entidades podrían infraestimar los riesgos para evitar tener más capital. Por eso considera positivo lograr unos modelos de riesgo homogéneos. "Ese es el punto en el que se encuentran ahora las negociaciones de Basilea III", ha señalado.

De esta forma, el gobernador del Banco de España ha explicado que el abandono del medidor interno del riesgo operacional significaría que las entidades deberían usar el mismo. "Esta no es una tarea fácil", ha reconocido. Además, Linde se ha mostrado convencido de que este modelo estándar no debería suponer un "aumento significativo de los requerimientos de capital" salvo para aquellas entidades que usaran los medidores internos de manera ineficaz.

Tipos bajos por largo tiempo

Por otra parte, el economista jefe del BCE, Peter Praet, ha advertido que la situación actual de bajos tipos de interés se mantendrá "durante un tiempo largo". "Ese es el entorno en el que van a tener que trabajar los bancos, les guste o no, en los próximos años", ha advertido. En su opinión, se trata de algo natural si la economía no está creciendo. De hecho, Praet ha asegurado que la política monetaria del BCE intenta mantener los tipos bajos para que la economía pueda crecer.

Praet también ha valorado de forma positiva las medidas adoptadas en España en este sector. "España ha hecho un gran esfuerzo para reducir el ratio coste versus ingresos", ha señalado y ha puesto como ejemplo el cierre de sucursales. Además, Praet ha insistido en la necesidad de acabar de rematar la unión bancaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios