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«Commerce360, de la intuición a la evidencia en el comercio»

«Commerce360, de la intuición a la evidencia en el comercio»
  • Entrevistamos a Elena Alfaro, CEO de BBVA Data & Analytics

BBVA ha creado un nuevo servicio de Big Data para los comercios e inicia así una nueva forma de hacer banca: Commerce360. La responsable de la división de Data & Analytics de la entidad ha presentado sus ventajas en la Confederación Granadina de Empresarios.

–¿En qué consiste?

–Commerce360 es una herramienta de inteligencia de negocio que permite a los comerciantes de cualquier tamaño entender cómo les va en comparación con su contexto geográfico y sectorial. Está basada en información estadística procedente de los datos anónimos y agregados de pagos reales con tarjeta.

–A diferencia de los estudios de mercado, podríamos decir que esta es una herramienta de marketing sobre datos de consumo reales?

–Es correcto, dado que normalmente los estudios de mercado se basan en encuestas realizadas a una muestra pequeña de la población, lo cual permite poco detalle espacial y temporal, Commerce360 se basa en datos de pagos reales, lo cual implica dos diferencias fundamentales: una, que se basa en lo que la gente hace y no en lo que dice (en la evidencia) y en segundo lugar el volumen de datos utilizado, que se multiplica en varios órdenes de magnitud. Las encuestas generalmente se basan en algunos miles de respuestas y se hacen con altas periodicidades (meses, años, etc.) y Commerce360 analiza datos de más de 2 millones de transacciones cada día.

–¿Es válida para cualquier tipo de comercio? Para qué tipo de comercios está especialmente indicado?

–Commerce360 puede ser utilizado por cualquier comercio que disponga de un TPV BBVA. Cuanto mayor sea el número de pagos con tarjeta que registre el comercio, mejores serán las conclusiones que se pueden sacar de los datos.

–Con la información suministrada a los comerciantes pueden diseñar sus estrategias de marketing de forma más efectiva, es una revolución para las pymes?

–Es revolucionario el hecho de que los retailers, sobre todo los más pequeños, puedan acceder a un tipo de información para la toma de decisiones como la que ofrece Commerce360. Les permite pasar de la intuición a la evidencia y a la posibilidad de medir cosas hasta ahora casi invisibles para ellos (procedencia de los clientes, horarios pico y valle de sus competidores en la zona, % de clientes perdidos y ganados, cuota de mercado geográfica...). Con esto, pueden diseñar estrategias y lo que es más importante, entender el impacto que estas han tenido de forma fiable, y así repetirlas si han funcionado o modificarlas si no.

–¿Esta opción se puede utilizar ya en toda España?

–Commerce360 está disponible en toda España desde el mes de junio de este año.

–¿Hay que ser cliente de BBVA?

–Para disfrutar de Commerce360 hay que ser cliente de TPV BBVA y se ofrece de forma gratuita tanto a nuevos clientes como a los existentes.

–Commerce360 es una aplicación directa del análisis del big data, ¿cómo ha sido la evolución hasta generar esta herramienta?

–En BBVA llevamos más de 6 años investigando el potencial de los datos que genera la actividad bancaria, especialmente aquellos datos que se utilizan de forma anónima y agregada, de forma que su uso sea siempre seguro para la privacidad de los clientes tanto particulares como comercios. Pronto nos dimos cuenta de la capacidad de descripción del territorio que tenían los datos de pago, y ahí empezamos a trabajar directamente con algunos retailers sobre la posibilidad de crear una herramienta que pusiera a su disposición este conocimiento. Trabajamos con diseñadores, científicos de datos e ingenieros hasta que hace 2 años pudimos lanzar la primera versión de Commerce360 en formato piloto en algunas zonas del sur de España. Durante estos años hemos aprendido lo que realmente es relevante al sector retail, y cual es la mejor manera de entender estos datos, aprendiendo también que no todos los comercios son iguales. Gracias a este periodo de aprendizaje hemos llegado a una herramienta muy modular, personalizable y fácil de usar a la vez, que esperamos ayude a muchos comercios a que su negocio vaya cada vez mejor. De todos modos, con el lanzamiento comercial seguimos aprendiendo, y esperamos ir mejorando cada vez más sus capacidades en función del feedback que recibamos y los usos que observemos.

–¿En qué otros proyectos están trabajando?

–En BBVA trabajamos en diversas líneas que tienen que ver con la puesta en valor de los datos. Por ejemplo, con el mismo tipo de dato con el que construimos Commerce360 hacemos analítica urbana para algunas instituciones como ayuntamientos, sector turístico, etc. También investigamos cómo el uso de los datos puede tener un impacto social positivo, como hemos hecho en el proyecto sobre medición del impacto de catástrofes naturales que acabamos de publicar junto con Naciones Unidas (odile.bbvadata.com). También trabajamos en analítica avanzada para que BBVA mejore su capacidad de evaluar riesgos, o para mejorar la experiencia de los clientes a través de los canales digitales.

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