Edición

Borrar
Intervención de Margarita Delgado.
El BCE anticipa más problemas en la banca por la venta de algunos productos

El BCE anticipa más problemas en la banca por la venta de algunos productos

La directora general adjunta del Mecanismo Único de Supervisión insta a las entidades a ser “responsables en la comercialización” tras casos como las preferentes o las cláusulas suelo en España

José María Camarero

Lunes, 18 de julio 2016, 14:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El calvario por el que están atravesando muchas entidades financieras a raíz de casos como el de la venta de las participaciones preferentes o las hipotecas con limitaciones en sus tipos de interés no tiene por qué haber llegado aún a su fin. Es la advertencia que ha lanzado el Banco Central Europeo (BCE) a través de la directora general adjunta del Mecanismo Único de Resolución (MUS) de la zona euro, Margarita Delgado, quien ha recomendado a los bancos que tengan cuidado a la hora de colocar determinados productos; y les ha instado a ser responsables ante el posible riesgo legal en su comercialización.

Bajo un discurso en el que no ha querido pisar ninguno de los complejos charcos en los que se encuentra parte de la banca europea, en general, y la española en particular, Margarita Delgado ha recordado la indiosincrasia del sector bancario español en cuanto a este tipo de conductas. Durante su intervención en el Curso de Verano de la Universidad de Almería La banca cooperativa, modelo de futuro, patrocinado por Cajamar, la directora general adjunta del MUS ha indicado que estas actuaciones han tenido su impacto en algunas grandes entidades, a raíz de las provisiones millonarias que han tenido que materializar, o las pérdidas que han soportado. Pero, sobre todo, ha anticipado que las cuentas de resultados de algunas entidades-ha afirmado- seguirán sufriendo en años venideros para afrontar este problema, que no ha dado por cerrado.

Para Delgado, se trata de un problema difícil de predecir y provisionar, pero que cuando llega, es directo sobre las cuentas de las entidades. Así ha ocurrido con las cláusulas suelo, uno de los principales riesgos a los que se enfrenta la banca española, en el caso de que finalmente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declare la retroactividad total en su sentencia de finales de año, lo que perjudicaría sobre todo a firmas como BBVA, Sabadell o Popular. O con las participaciones preferentes. O incluso con las salidas a Bolsa, uno de los quebraderos de cabeza de entidades como Bankia.

El BCE también viene analizando otro de los riesgos ante los que se encuentra la banca europea, que busca rentabilidad metiéndose en productos complejos y poco controlados. Al encontrarse en un entorno de baja rentabilidad, por los tipos al 0%, algunas entidades acuden a nichos de gran rentabilidad pero elevado riesgo.

Y en lo relativo al problema de la morosidad, Margarita Delgado ha reconocido que la situación está mejorando, tras conocer la tasa de impagos registrada hasta mayo, del 9,8%. Pero ha advertido de que se trata de un ratio que sigue siendo relativamente alto frente al entorno europeo. De hecho, ha explicado que es el elemento que más puede estar lastrando las cuentas de resultados. Por ello, el BCE va a realizar un análisis de los distintos mercados de dudosos para determinar después una postura común y homogeneizar el tratamiento de ese problema.

En este mismo acto en Almería, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha sostenido que a la hora de afrontar determinados rescates de la banca europea, como previsiblemente pueda ocurrir con parte de la italiana, los requisitos que desde el BCE se exige a la banca, impidiendo la inyección directa de dinero público si antes no se cumplen unas determinadas condiciones, éstas deben ser adaptadas a la realidad de las entidades y cada país, sin mostrar una postura tan estricta como la que llega estos últimos días desde Francfort.

Linde ha recordado que el sector de las cooperativas financieras en España, entre las que se integra Cajamar, tienen unos activos que suponen el 3,6% de toda la banca española, suministra un 7% de los créditos del sistema y cuenta con una solvencia del Cet1 del 13,7%. Por ello, ha destacado su "papel relevante" para la economía de determinados sectores y la generación de empleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios