Edición

Borrar
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu.
El presidente del Sabadell cree que «la incertidumbre política no está perjudicando la actividad económica»

El presidente del Sabadell cree que «la incertidumbre política no está perjudicando la actividad económica»

El banco disparó su beneficio un 90% en 2015

Amparo Estrada

Viernes, 29 de enero 2016, 08:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Frente a las voces alarmistas que advierten de que se están parando las inversiones por la incertidumbre política que vive España, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, pone un poco de sensatez. "La política no está perjudicando nada la actividad económica por ahora", señaló en la rueda de prensa de presentación de resultados de la entidad. Tampoco le preocupa que hubiera que repetir elecciones, con lo que la incertidumbre se alargaría tres meses más, porque cree que tampoco impactaría en la situación económica. "No creo que afectara", dijo. En cuanto al conflicto en Cataluña, confió en que "algún día se solucionará" e instó a que se encauce "dentro del marco constitucional".

Sabadell ganó el año pasado 708 millones de euros, un 90,6% más que en el ejercicio anterior, gracias a la integración en el segundo semestre del banco británico TSB. Sin su aportación, el beneficio habría crecido un 57%. La acción del Sabadell se disparó en Bolsa tras conocerse los resultados y cerró con una subida del 11,98%.

El margen de intereses se situó en 3.203 millones , con una subida del 41,7%, el margen bruto creció un 14,1% hasta los 5.478 millones y el margen antes de dotaciones se situó en 2.863 millones, un 4,1% más. Además, redujo la morosidad al 7,79% frente al 12,74% de un año antes y realizó provisiones por 2.333 millones, un 6,7% menos que en 2014. El 32% de la cartera de créditoya está fuera de España, superando los objetivos del plan estratégico 2014-2016.

Oliu descartó que estén contemplando fusión alguna en el corto plazo ni en España ni en el Reino Unido -donde "está fuera de consideración" hasta que acabe la migración del TSB en 2018-.

Respecto a la posibilidad de demandar a Bankia por la salida a bolsa tras la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a devolver el dinero a dos particulares por considerar que hubo engaño en el folleto, el presidente del Sabadell recordó que acudieron a la OPS pero vendieron las acciones al cabo de unos meses y concluyó con una expresión muy gráfica: "Muerto el perro, se acabó la rabia".

Para 2016, Oliu prevé un comportamiento positivo del crédito y que el stock del crédito al sector privado crezca ligeramente en el conjunto de la economía. El banco trabaja ya en su nuevo plan estratégico para 2017-2019. Los catalizadores del nuevo plan pasarán por seguir reduciendo a buen ritmo los activos problemáticos para normalizar la calidad de los activos en balance en el marco de una recuperación del sector inmobiliario, conseguir una rentabilidad (ROE) de doble dígito, mayor avance en la digitalización, consolidar elproyecto América y finalizar la integración de TSB.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios