Edición

Borrar
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín.
El Banco Santander frena su ritmo de beneficios y gana un 3% más en 2015

El Banco Santander frena su ritmo de beneficios y gana un 3% más en 2015

El beneficio recurrente crece un 13%, pero incrementa las dotaciones y crea un fondo para cubrir posibles reclamaciones en Reino Unido

Amparo Estrada

Miércoles, 27 de enero 2016, 07:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Banco Santander ganó 5.966 millones de euros el año pasado, un 3% más que en el ejercicio anterior, lo que supone que se ha frenado el ritmo de incremento de beneficios que venía registrando. En los nueve primeros meses del año, la entidad que preside Ana Botín había aumentado un 36% el beneficio neto total incluyendo extraordinarios hasta 5.941 millones- y un 17,1% el beneficio ordinario. En el conjunto del año, ese beneficio recurrente ha crecido un 13% y se sitúa en 6.566 millones de euros, según los resultados comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿Qué ha ocurrido en el último trimestre para que se haya recortado el impulso de las ganancias? El banco ha destinado a dotaciones los 1.118 millones de resultados extraordinarios los 835 millones procedentes de la reversión de pasivos fiscales en Brasil tras resolverse a su favor el contencioso con la Seguridad Social de aquel país y 283 millones de Banco Internacional de Funchal (Banif), la reciente adquisición en Portugal-. Además, ha constituido un fondo de 600 millones de euros para cubrir eventuales reclamaciones por la comercialización de seguros de protección de pagos en Reino Unido. Por el contrario, las provisiones para insolvencias bajan un 4% respecto a 2014 y se sitúan en 10.108 millones, reflejo de la reducción de la tasa de morosidad en 0,83 puntos, con lo que se coloca en el 4,36% para el conjunto del grupo (la tasa de mora en España es del 6,53%).

Ana Botín: "La incertidumbre política no ayuda"

  • "La incertidumbre política no ayuda" a la situación económica, ha señalado la presidenta del Banco Santander en la presentación de resultados anuales de la entidad. "El teléfono suena menos ahora que hace unos meses para comprar activos", ha añadido, "pero la combinación de las reformas, el esfuerzo de los españoles y la mejora de la coyuntura macroeconómica hace que España siga siendo atractiva para los inversores".

  • La presidenta del Santander ha emplazado a una pronta formación de Gobierno "Cuanto antes seamos capaces de dar certidumbre, mejor", ha aseverado y ha expresado su "plena confianza en la fortaleza de las instituciones y en que los partidos encontrarán la solución para la gobernabilidad de España" y que la recuperación económica del país no se ponga en peligro.

  • Botín no ha querido opinar sobre la posibilidad de un Gobierno con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como vicepresidente, ni si se ha reunido con él.

El banco destaca que en un año con un contexto económico internacional complejo y con tipos de interés históricamente bajos ha mejorado los ingresos comerciales casi un 8% y el beneficio ordinario.

Los ingresos del banco aumentaron un 6% el año pasado, con un incremento del 7,6% en el margen de intereses y comisiones, lo que hace que supere en el récord de ingresos totales que registró en 2012. No obstante, los costes crecen también al mismo ritmo que los ingresos, el 7,6% (6,9% sin el efecto del tipo de cambio), por lo que el margen neto aumenta un 5%. El ratio de eficiencia del Santander es del 47,6%.

Por países, la mayor aportación al resultado corresponde a Reino Unido (el 23% del beneficio, por encima del 19% que suponía un año antes), seguido de Brasil, que representa el 19% del total igual que en 2014; y España, cuya contribución desciende del 14% al 12%. Santander Consumer Finance, que agrupa los negocios de financiación al consumo del grupo en una decena de países de Europa incluyendo España, Alemania y países nórdicos, aporta el 11% del beneficio, tras ganar 938 millones, un 18% más.

El banco incrementó sus activos totales un 6% hasta 1.340.260 millones de euros, el volumen de créditos también se incrementó un 6% hasta los 805.395 millones. Los depósitos de clientes crecieron un 6% y los fondos de inversión, un 14%; el conjunto de recursos de clientes se situó en 774.819 millones, un 7% más.

Sin embargo, el crédito en España bajó un 3%, hasta los 157.161 millones, influido, según explica el banco, por la caída del 22% en la financiación al sector público. La financiación a pymes y empresas aumentó un 1%.

El año pasado fue el primer ejercicio completo bajo la presidencia de Ana Botín, que ha reformado la estrategia comercial de la entidad introduciendo en España la Cuenta 1/2/3 que ya había implantado en Reino Unido. Según la información facilitada por el Santander, ya tiene 860.000 cuentas 1/2/3 en España, aunque muchas de ellas son de los propios clientes del Santander. El número de clientes de otras entidades que han trasladado su nómina al Santander en 2015 asciende a 237.000.

En cuanto a los ratios de capital, tras la macroampliación de 7.500 millones realizada al inicio de 2015, el banco tenía al cierre del año unos recursos propios de 84.346 millones de euros frente a unos activos ponderados por riesgo de 585.609 millones, lo que sitúa su ratio de capital CET1 en el 12,55%, por encima del mínimo de 9,75% exigido por el BCE. El ratio de capital CET1 fully loaded, que es el que asume las exigencias de capital que estarán vigentes el 1 de enero de 2019, se sitúa en el 10,05%, 0,4 puntos más que hace un año. El banco pretende alcanzar el 11% en 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios