Edición

Borrar
Una mujer sacando dinero de un cajero.
Competencia investiga si es legal la doble comisión de los bancos en los cajeros

Competencia investiga si es legal la doble comisión de los bancos en los cajeros

Economía escucha al Banco de España y saca a audiencia una orden ministerial para regular los cobros que aplican las entidades financieras por sacar dinero en efectivo

COLPISA

Jueves, 17 de septiembre 2015, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga si las prácticas de los bancos en los cajeros se adecuan a la legislación, tal y como ha anunciado su organismo a través de su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Economía ha avanzado también hoy que sacará a audiencia pública, en las próximas dos semanas, una orden ministerial para regular estas comisiones. Lo que pretende Economía es tratar de minimizar el coste para el usuario y que las entidades financieras no puedan cobrar una doble comisión por este servicio. Para ello pedirán propuestas al Banco de España y a la CNMC.

Esto sucede un día después de que el Banco de España anunciara que iba a proponer a la Dirección General del Tesoro, dependiente del Ministerio de Economía, que modificara la orden ministerial sobre transparencia bancaria para que "clarifique taxativamente la imposibilidad de cobrar dos comisiones por la retirada de efectivo en los cajeros", según explicaron fuentes del supervisor bancario. Esa norma tendrá que aclarar qué comisión se tiene que retirar o contra quién se puede actuar.

A finales de julio, el Banco de España advirtió a las entidades financieras de que retirar dinero de un cajero era un único servicio y sólo se podía cobrar una comisión por ello. Desde la asociación de usuarios de bancos y cajas Adicae se han presentado denuncias ante el supervisor por cobros de doble comisión al sacar efectivo de cajeros de Caixabank (única entidad que por ahora está aplicando la comisión de dos euros a los no clientes), pero el Banco de España no ha adoptado ninguna medida. Con la normativa actual resulta muy difícil decidir a quién sancionar, señalan fuentes de la entidad, las tarifas de las comisiones bancarias son libres y el Banco de España no puede prohibir su cobro ni limitar sus cuantías. En Reino Unido sí se prohibió en los años 90 la comisión por sacar dinero del cajero al considerarla excesiva y desproporcionada respecto al coste que tenía para el banco.

En realidad, el organismo que dirige Luis Linde propuso al sector que encontrara una fórmula que solucionara el problema de la doble comisión y que llegaran a un entendimiento entre todas las entidades. A su vez, los bancos le dijeron al supervisor que apuntara él la solución. Mientras los días pasaban sin resolverse el dilema, en el Ministerio de Economía empezaban a perder la paciencia. Este miércoles, el Ministerio de Economía anunció que actuará para evitar la doble comisión si no lo hace el Banco de España, aunque puntualizando que espera una pronta actuación del supervisor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios