Edición

Borrar
El ex consejero delegado del BBVA Ángel Cano.
Ángel Cano recibirá 45 millones de euros tras su salida del BBVA

Ángel Cano recibirá 45 millones de euros tras su salida del BBVA

Pacta una indemnización de 19 millones de euros que suma al plan de pensiones de 26 millones

Amparo Estrada

Sábado, 25 de julio 2015, 16:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex consejero delegado del BBVA Ángel Cano ha acordado con el banco cobrar una renta vitalicia de 1,79 millones de euros tras su salida de la entidad. El BBVA ha provisionado por este concepto 19 millones de euros, según publica Expansión, que se suman a los 26 millones que Cano tenía acumulados en el plan de pensiones. Su contrato con el BBVA estipulaba que, en caso de cesar por causa ajena a su voluntad o que no fuera imputable a su jubilación, invalidez o incumplimiento grave de sus funciones, percibiría en forma de renta vitalicia o de capital (de una sola vez), a su elección, el 75% del salario pensionable si su salida se producía antes de cumplir 55 años. Ángel Cano cumple este año 54 años y fue cesado por el presidente del BBVA, Francisco González, el pasado 4 de mayo; el contrato también estipulaba que de cesar una vez cumplidos los 55 años tendría derecho a una indemnización del 85% del sueldo, según se detalla en el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros.

En 2014, Ángel Cano percibió 3,89 millones de euros de retribución total entre fijo y variable, además de obtener una aportación a su plan de pensiones de 2,6 millones de euros. Además, le quedan por percibir algo más d emedio millón de euros y 68.700 acciones del BBVA, que correspodnen a la retribución diferida de 2014 y que recibirá por tercios en el primer trimestre de 2016, 2017 y 2018.

A la indemnización de 1,79 millones de euros anuales que equivale a un sueldo mensual de 149.000 euros- se le aplicarán las deducciones fiscales correspondientes. En total, Cano se marcha del BBVA con 45 millones de euros. Tiene una cláusula de no competencia durante dos años y, si quisiera trabajar en otra entidad financiera necesitaría la autorización del BBVA. Cano estuvo seis años como número dos del banco, precisamente los años de la crisis financiera. Francisco González decidió acelerar la transformación digital del banco nombrando como nuevo consejero delegado del BBVA a Carlos Torres Vila, hasta entonces responsable de Banca Digital.

La banca se caracteriza por las elevadas indemnizaciones que paga a los que despide. Otro consejero delegado destituido por el presidente del BBVA fue José Ignacio Goirigolzarri, ahora presidente de Bankia, que recibió 53 millones de euros tras su salida del banco. Sin embargo, la mayor indemnización percibida en el mundo de las finanzas la obtuvo Ángel Corcóstegui: 108 millones de euros cuando era vicepresidente del Banco Santander Central Hispano por marcharse tras la fusión de ambas entidades. El Santander acumula el mayor número de salidas millonarias. Alfredo Sáenz dimitió como consejero delegado y vicepresidente de la entidad tras ser indultado por el Gobierno de Zapatero y se marchó con una pensión acumulada de 88 millones de euros. Francisco Luzón, responsable del Banco Santander para Latinoamérica, recibió 64 millones de euros también como pensión.

Un proyecto de circular del Banco de España que está siendo sometida a consulta entre las entidades bancarias regula en detalle las indemnizaciones en la banca. Entre otras medidas, establece que el pago por resolución anticipada de contrato se habrá de diferir en el tiempo, como mínimo en las indemnizaciones que excedan de los importes que establece la legislación laboral. Estos importes se podrán ajustar en función del riesgo, al igual que la remuneración variable. Asimismo, las pensiones deberán tener una parte variable que no podrá descender del 15%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios