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Cajero del Banco Sabadell.
Cobrar por el uso del cajero tienta también al Sabadell

Cobrar por el uso del cajero tienta también al Sabadell

Su consejero delegado anuncia una decisión en los próximos días

Amparo Estrada

Viernes, 24 de julio 2015, 20:01

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Cobrar por el uso de los cajeros automáticos a los no clientes parece ya una práctica imparable entre los bancos españoles. A Caixabank, que lo hace desde el pasado mes de marzo, y al BBVA, que lo hará a partir de septiembre, se les puede unir en breve el Banco Sabadell. Su consejero delegado, Jaime Guardiola, admitió este viernes que están estudiando aplicar esa comisión y que tomarán una decisión en los próximos días.

«Siguiendo un poco la tónica del mercado, estudiaremos y veremos la decisión que más nos conviene», anunció Guardiola que consideró legítimo que se cobre por la utilización de una infraestructura «que pertenece a cada entidad» y que requiere un «fuerte proceso inversor». El Sabadell dispone de una red de 3.200 cajeros, de los que 800 se encuentran en proceso de renovación. En ellos se realizaron 24,8 millones de disposiciones en sus cajeros, de los que 5,1 millones correspondieron a no clientes. De aplicar los dos euros de comisión que va a imponer el BBVA, le podría reportar unos ingresos de 10 millones de euros, en teoría, pero, como ha ocurrido con Caixabank, la reacción generalizada consistirá en dejar de sacar dinero en cajeros que no sean del propio banco si se puede, por lo que los ingresos serían mucho menores.

El consejero delegado del Sabadell anunció también, durante la rueda de prensa de presentación de resultados semestrales, que el banco ultima la creación de una unidad de vivienda social para gestionarlas y colaborar con fundaciones y plataformas contra los desahucios y la exclusión social. Guardiola destacó que los niveles de impago de alquiler de vivienda social se reducen notablemente cuando intervienen fundaciones que ayudan a la integración de las familias, por lo que entiende que hay que profesionalizar la manera de abordar estar problemática social. La unidad servirá también para mejorar la reputación de la entidad: «Hay bancos que no hemos costado ni un duro a los contribuyentes, al contrario, hemos ayudado a rescatar otras entidades y no vivimos alejados del problema social», señaló el número dos del Sabadell.

En cuanto a la situación política que vive Cataluña, el consejero delegado del Banco Sabadell fue claro pero escueto: «Siempre hemos pedido, y ahora reclamamos, que se agoten todas las vías de diálogo» para construir marcos que permitan a entidades financieras como el Sabadell «desarrollar su actividad bancaria con normalidad». «Mucho más no puedo ni quiero decir de todo el tema político, que está muy emocionante», concluyó.

Sabadell obtuvo un beneficio neto de 352 millones de euros en el primer semestre del año, un 55,3% más que en el mismo periodo del año anterior. El margen de intereses creció un 20,7% y el margen bruto un 10,3%. Dentro de sus ingresos siguen teniendo un papel relevante los resultados por operaciones financieras, que suponen más del 40% del margen bruto. Las provisiones y deterioros aumentaron un 23,6% hasta los 1.749 millones de euros.

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