Edición

Borrar
Banco de Madrid, ¿qué pasa con los ahorros?

Banco de Madrid, ¿qué pasa con los ahorros?

Banco de Madrid fue intervenido ayer por el Banco de España

Cristina Casillas/Finanzas.com

Miércoles, 11 de marzo 2015, 10:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El regulador español siguió los pasos de su homólogo andorrano, que momentos antes había intervenido Banca Privada d'Andorra (BPA), la matriz de Banco Madrid, ya que está siendo investigada por EE.UU. por blanqueo de capitale. «Por ello y para asegurar la continuidad de la actividad de esta entidad, teniendo en cuenta las decisiones adoptadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y por el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas», la comisión ejecutiva del Banco de España, en su sesión de hoy, «ha acordado la intervención de Banco de Madrid, designando interventores de la entidad a D. José Luis Gracia Cáceres y a D. Alejandro Gobernado Hernández, empleados del Banco de España», rezaba el comunicado.

Sin embargo, a diferencia de operaciones similares, como las acontecidas en Banesto o Caja Castilla La Mancha, esta intervención no se debe a problemas de liquidez, que puedan poner en peligro el funcionamiento de la entidad. Recordemos que Banco de Madrid, fundado en 1957, gestiona más de 40.000 millones de euros en activos, en un negocio que se centra en la banca privada, con presencia en países con un trato fiscal singular como la propia Andorra, Suiza, Luxemburgo, Panamá y Uruguay, cuenta con un ratio de solvencia del 30% y está enfocado a grandes patrimonios.

Como indica el organismo que preside Luis María Linde, su decisión no está basada en una eventual debilidad financiera del BPA ni de su grupo, sino en la necesidad de asegurar el cumplimiento por la Banca Privada Andorrana de la normativa de blanqueo de capitales. En ese sentido, desde la entidad aseguran que tienen "absoluta" y confianza en que la "labor inspectora" de los interventores del Banco de España acabe satisfactoriamente. (Más información en Finanzas.com).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios