Edición

Borrar
La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín.
Ana Botín recibió 6,7 millones de euros de remuneración el año pasado, un 38,8% más

Ana Botín recibió 6,7 millones de euros de remuneración el año pasado, un 38,8% más

El ex consejero delegado Javier Marín ha cobrado 10,86 millones de euros por prejubilación voluntaria

Amparo Estrada

Miércoles, 25 de febrero 2015, 19:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, percibió una remuneración de 6,72 millones de euros el año pasado, un 38,8% más que en el ejercicio anterior, a la que se suma una aportación de 2,1 millones de euros a su plan de pensiones, un 48% más que en 2013. En total, Botín acumula en su plan de pensiones 40,13 millones de euros al cierre del año pasado, según el informe de remuneraciones enviado por la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La comparación de las retribuciones percibidas por Ana Botín entre 2013 y 2014 no es homogénea, puesto que el 10 de septiembre del año pasado fue nombrada presidenta del grupo Santander tras el fallecimiento inesperado de su padre el 9 de septiembre. Por lo tanto, el ejercicio pasado incluye la retribución durante ocho meses de consejera delegada de la filial británica del Santander y cuatro como presidenta del grupo. De los 6,7 millones de euros de retribución, Botín ha recibido 4,84 millones en metálico y 1,88 millones de euros en acciones.

Por su parte, Javier Marín, el anterior consejero delegado (cesó en enero de este año) obtuvo una retribución total de 6,31 millones de euros el año pasado, un 45% superior a la obtenida en el ejercicio precedente. Tampoco en este caso la comparación es homogénea porque en 2013 Marín sólo fue consejero delegado del Santander durante ocho meses. La aportación al plan de pensiones de Marín en 2014 ascendió a 2,12 millones de euros, con lo que a 31 de diciembre tenía acumulados 4,5 millones de euros. Tras ser cesado como consejero delegado el 12 de enero de este año, Marín se acogió a la prejubilación voluntaria que tenía prevista en su contrato, que le daba derecho a cobrar 800.000 euros anuales. El ex consejero delegado ha optado por recibir en un pago único todo el importe del sueldo anual hasta la jubilación, recibiendo en total 10,86 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios