Edición

Borrar
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sánez de Santamaria, durante la convención del PP
El Gobierno plantea que los bancos tengan solo 4 o 5 años para reclamar una deuda

El Gobierno plantea que los bancos tengan solo 4 o 5 años para reclamar una deuda

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anuncia que esta medida se recogerá en la ley de segunda oportunidad para empresarios y familias

David Valera

Sábado, 24 de enero 2015, 20:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los bancos solo podrán reclamar una deuda a una empresa o familia durante 4 o 5 años en lugar de los 15 actuales. Esa es una de las medidas que el Gobierno plantea incluir en la ley de segunda oportunidad que aprobará en los próximos meses, según explicó este sábado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La idea, según la número dos del Ejecutivo, es que el plazo se asemeje de esa manera al que tiene la administración tributaria para reclamar una deuda al contribuyente o también la Seguridad Social.

     «Vamos a promover que el plazo en que te pueden pedir una deuda personal sea como el que tiene Cristóbal Montoro en Hacienda o Fátima Báñez con la Seguridad Social, pasar de quince años a cuatro o cinco» , aseguró la número dos del Ejecutivo durante una intervención en su intervención en un foro sobre administración pública organizado por el PP en el marco de la convención nacional que está celebrando en Madrid. Y es que, como recordó la vicepresidenta, en España se puede reclamar una deuda hipotecaria o un crédito al consumo durante quince años según se regula en una normativa que data de 1889.

     Santamaría insistió en que el objetivo de la ley de segunda oportunidad, que el Ejecutivo pretende aprobar en el primer trimestre del año, es que los autónomos y pequeños empresarios no queden anulados tras un fracaso en su negocio y puedan volver a empezar. También pretende que las familias endeudadas puedan afrontar esa circunstancia mejor conociendo con transparencia la deuda que tenga contraída con cualquier entidad bancaria.

En este sentido, la vicepresidenta adelantó que se aprobarán medidas para que cada español y cada familia pueda conocer su nivel de endeudamiento obligando a las entidades financiaras a advertir a tiempo, por medios electrónicos, del en qué momento se entra en mora en una cuenta corriente o en una tarjeta de crédito.

     Ya el ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó hace unos meses la intención del Gobierno de sacar lo más pronto posible la ley de segunda oportunidad. En ella, pensada especialmente para los autónomos, se contemplaría la posibilidad de que en ciertos casos se aprobasen quitas en las deudas para los trabajadores de este colectivo. El objetivo es que puedan volver a iniciar un segundo negocio después de un primer fracaso, siempre y cuando se demuestre que el cierre se debió a causas económicas justificadas y no a un fraude. La normativa también incluiría eliminar el rastro en los registros de morosos de aquellos autónomos a los que se les dé una segunda oportunidad para impedir un estigma a la hora de volver a emprender.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios