Edición

Borrar
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
Bankinter se lanza al crédito al consumo

Bankinter se lanza al crédito al consumo

El beneficio aumentó en 2014 un 45% y sus resultados vuelven a niveles precrisis

Amparo Estrada

Jueves, 22 de enero 2015, 08:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bankinter se lanzará este año a impulsar el crédito al consumo y, en especial, la financiación para la compra de automóviles. La consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, señaló hoy en la presentación de resultados del banco que ha llegado la hora de apostar por el crédito al consumo como una de las vías para crecer en clientes y activos. La actuación se realizará a través de su empresa de servicios financieros Obsidiana, que hasta ahora se limitaba a emitir tarjetas de crédito asociadas a empresas (como Línea Directa, también de Bankinter, Vodafone o Renault). Ahora emitirá tarjetas directamente y entrará en la financiación de vehículos, donde podrá aprovechar la base de dos millones de clientes de la aseguradora Línea Directa.

El banco ya entró hace más de un año en la guerra de las hipotecas y prevé que en 2015 haya una enorme competencia entre las entidades.

Otra de las apuestas de Bankinter para este año es impulsar la banca personal, dirigida a clientes que tengan unos ingresos anuales de 70.000 euros o al menos 75.000 euros de patrimonio financiero, ya que son los más clientes más rentables puesto que contratan más productos, junto con los de banca privada donde se encuadran los que tienen un patrimonio superior al millón de euros. A cierre de 2014, Bankinter gestionaba 23.100 millones de euros en banca privada y 15.200 millones en banca personal, con un crecimiento del 14%.

El año pasado, Bankinter registró los mejores resultados en siete años, según explicó Dancausa, con lo que volvió a situarse en niveles precrisis.

El beneficio neto alcanzó los 275,9 millones de euros, un 45,3% más que en el ejercicio anterior. Los ingresos del negocio típico bancario crecieron un 9,4% hasta los 1.109 millones de euros, los ingresos por intereses y comisiones que aumentaron un 18,8% y un 17% respectivamente- compensaron la reducción en resultados por operaciones financieras.

Bankinter ha sido una de las pocas entidades que ha incrementado su saldo crediticio, un 3%, sobre todo por el crecimiento de los préstamos a empresas, que han subido un 6,7%. La tasa de morosidad bajó ligeramente, al 4,72%, tres veces menos que la media del sector. El banco espera que siga bajando este año, aunque de forma gradual para acabar 2015 en torno al 4%. Dancausa apuntó que la mora ya tocó techo y no creo que nos llevemos más sustos. También respecto a la evolución de la economía española, la consejera delegada de Bankinter considera que lo peor ya ha pasado y que gane quien gane las elecciones no cree que haya marcha atrás en las decisiones económicas. No estoy especialmente preocupada, afirmó.

Por último, respecto al dividendo, entiende que las limitaciones impuestas por el Banco de España a sólo repartir el 25% en efectivo están ya levantadas porque eran temporales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios